Perfil
CANAL E
Consecuencias de la guerra en Ucrania

Max Cernadas sobre la crisis energética en Europa: “No se esperaban una situación tan crítica”

Lo confirmó el diplomático Max Gregorio Cernadas, al ser consultado sobre la situación europea ante la extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Crisis energética en Europa
Crisis energética en Europa | Agencia Shutterstock

Después de la pandemia, pero fundamentalmente por la crisis entre Rusia y Ucrania, Europa deberá reacomodarse y reinventarse en el mapa económico. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el diplomático Max Cernadas quien expresó que, “hay una cantidad de desafíos que están alterando el orden, no solo de Europa sino mundial”.

 

Los desafíos de Europa

Para Cernadas, el primer desafío está relacionado con la seguridad porque “la invasión de Rusia a Ucrania le demostró a Europa que son vulnerables”. También aparecen “la dependencia energética”, “la nueva forma de producción”, “la migración” y el “desafío político”.

Con respecto a la dependencia energética, Cernadas afirmó que Europa viene trabajando desde hace muchos años, a pesar de que no se sospechaba del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, porque el continente está rodeado de enormes terminales de gas natural licuado, que les permiten encarar situaciones críticas.

Sucede que no se esperaban una situación tan crítica, pero Europa puede recurrir a muchas fuentes de gas alternativas”, aseguró el diplomático.

Guerra entre Rusia y Ucrania: la intensificación del conflicto

Según Cernadas, esta crisis bélica va a continuar entre Rusia y Ucrania e incluso puede llegar a intensificarse y extenderse a otros países de la región. “Eso no se descarta, sobretodo dependiendo de la interna de Rusia y de Putin”, agregó.

El diplomático aseguró que los puntos desafiantes de Europa, como la seguridad, innovación tecnológica, migración, energía son “aspectos en los cuales la Argentina está bien posicionada o podríamos estar bien posicionados, porque nosotros podríamos ser proveedores de energía”. 

Nosotros estamos muy lejos de todos estos conflictos y podemos ofrecer también un lugar donde muchas industrias europeas quieran instalarse en el futuro”, concluyó Cernadas.