INTERNACIONAL
asamblea de la onu

Joe Biden advirtió a Rusia sobre la invasión a Ucrania: "Nuestro futuro está unido al suyo"

El presidente estadounidense se volvió a posicionar del lado del "valiente pueblo ucraniano" y responsabilizó a Rusia por la guerra.

Joe Biden
Joe Biden | NA

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, defendió a Ucrania una vez más en lo que respecta a la invasión de Rusia iniciada en 2022. Durante su discurso en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, convocó a todas las naciones a cooperar y unir fuerzas para enfrentar lo que consideró un desafío global.

"Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún Estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no", advirtió el mandatario norteamericano.

2022_12_24_volodimir_zelenski_joe_biden_cedoc_g
Joe Biden junto al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

En esta misma línea, Biden sostuvo que Estados Unidos y sus aliados "seguirán al lado del valiente pueblo ucraniano en defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad" y responsabilizó directamente a Rusia por la guerra que comenzó hace más de un año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos reunimos una vez más en un punto de inflexión de la historia mundial. Pero los ojos del mundo están puestos sobre todos ustedes, sobre todos nosotros", añadió luego en términos generales y continuó: "Entiendo el deber de mi país de liderar en este momento crítico, de trabajar con países de todas las regiones, vinculándonos en una causa común".

En este sentido, expresó que Estados Unidos busca trabajar por un mundo más seguro y profundizó: "Sabemos que nuestro futuro está unido al suyo. Déjenme repetirlo. Sabemos que nuestro futuro está unido al suyo. Ninguna nación puede enfrentar sola los desafíos actuales de hoy".

Biden prepara medidas para apoyar a pequeñas empresas en Cuba

El mandatario envió su mensaje frente a los líderes reunidos en la sala de la Asamblea General, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco del que fue tu tercer discurso como presidente estadounidense ante el organismo internacional.

Como se mencionó, el trasfondo de las declaraciones del funcionario se fijó en el escenario geopolítico planteado tras la invasión de Rusia a Ucrania, el primer conflicto armado entre dos naciones europeas en más de medio siglo y que enfrentó a diferentes naciones alrededor de todo el mundo.

Para cerrar, el presidente estadounidense mencionó otros temas de la agenda global sobre los que quiere hacer énfasis, como la situación de seguridad en Haití, la economía en África Central y la razón por la que Irán no debe adquirir armas nucleares, entre otras cosas.

 

AS / Gi