INTERNACIONAL
El viaje del líder de Corea del Norte

Kim Jong-un llegó en su tren blindado a Rusia para tratar "temas sensibles" con Vladimir Putin

No hubo detalles sobre el encuentro, aunque EE.UU. insiste con que Rusia negociará la compra de armas para usar en Ucrania.

Kim Jong-un en el tren blindado
Kim Jong-un en el tren blindado | AFP

Estados Unidos asegura que el objetivo es un acuerdo para la venta de armas, pero los involucrados ya aseguraron que habrá “ninguna divulgación ni anuncio público” sobre el asunto. Lo concreto y confirmado, es que un tren blindado norcoreano con Kim Jong-un a bordo cruzó este martes la frontera con Rusia y habrá reunión con Vladimir Putin.

Los gobiernos confirmaron el encuentro, sin una fecha ni un lugar preciso. El portavoz ruso adelantó que se tratarán “temas sensibles”, sin más detalles. Se cree que se verán este miércoles en Vladivostok, porque en esa ciudad está Putin, participando en un foro económico.

Kim Jong-un viaja a Rusia y EEUU teme un pacto de armas con Putin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Al construir relaciones con nuestros vecinos, incluida Corea del Norte, lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", agregó Dmitri Peskov y aclaró que no habrá "ninguna divulgación o anuncio público" al respecto.

Aunque el vocero habló en general de temas económicos, comerciales y de intercambio cultural, EE.UU. insiste con el acuerdo armamentístico. Cree que Moscú quiere proyectiles de artillería y misiles antitanques norcoreanos para usar en la guerra contra Ucrania, mientras Pyongyang se beneficiaría con tecnología para satélites y submarinos nucleares.

El lider de Corea del Norte, Kim Jong-un, iría en un tren blindado a Rusia para venderle misiles a Putin

El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, manifestó que el envío de suministros de ayuda humanitaria a Corea del Norte puede ser otro de los temas a abordar en el encuentro entre ambos mandatarios, como también lo serían las sanciones occidentales a Pyonhyang.

Se trata de la segunda cita entre Putin y el líder norcoreano desde abril de 2019. Y es la primera vez que el asiático viaja al extranjero desde que se desató la pandemia de Covid-19. Por eso que recibió una "calurosa despedida" en la estación de parte de los altos cargos de Corea del Norte, con alfombra roja incluída.

 

El viaje de Kim Jong-un a bordo de un tren blindado

El líder norcoreano llegó este martes a Rusia a bordo de un tren blindado que cruzó el Puente de la Amistad sobre el Río Tuman, la única vía de transporte terrestre que conecta ambas regiones, según precisó en vocero del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Kim Jong-un recorrió los 760 kilómetros de vías férreas, 560 desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo y otros 200 hasta Vladivostok, en compañía de los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición.

El tren en el que se trasladó el líder asiático tiene veintena de vagones y es blindado, lo que aumenta su peso y disminuye su velocidad, que alcanzaría un máximo de 60 kilómetros por hora. La unidad es utilizada desde 2018, cuando se implementó durante un viaje a Beijing, China.

 

LT