INTERNACIONAL
Versión estadounidense

El lider de Corea del Norte, Kim Jong-un, iría en un tren blindado a Rusia para venderle misiles a Putin

Un funcionario de Seguridad de EE.UU. lanzó la versión, que todavía no fue comentada en los países involucrados.

kim jong un corea del norte
Un Kim Jong-un cada vez más delgado apareció en público nuevamente este 9 de septiembre para presenciar un gran desfile en Pyongyang. | AFP

Estados Unidos cree que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene planeado un viaje a Rusia para este mes y que le ofrecerá a Vladimir Putin proveerlo de armamento para la guerra contra Ucrania.

"Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente", dijo la vocera adjunta del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson a la cadena CBS. Hasta ahora no hubo comentarios de los dos países involucrados.

"Tenemos información de que Kim Jong-un espera que estas discusiones continúen hasta incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia​. Instamos a la RDPC a cesar sus negociaciones de armamento con Rusia y cumplir los compromisos públicos planteados por Pyongyang de no proporcionar ni vender armas a Rusia", agregó Watson en declaraciones citadas por la agencia de noticias Bloomberg.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lider de Corea del Norte, Kim Jong-un, iría en un tren blindado a Rusia para venderle misiles a Putin

Según comentaron fuentes al diario The New York Times, Kim viajará en un tren blindado desde la capital de Corea del Norte, Pyongyang, hasta la ciudad portuaria rusa de Vladivostok en un tren blindado. La visita que también podría incluir una parada en Moscú.

Norcoreanos denunciaron que "se mueren de hambre" mientras Kim Jong Un refuerza su arsenal nuclear

Este posible encuentro llegaría luego de las advertencias de la Casa Blanca sobre las “avanzadas” negociaciones entre Corea del Norte y Rusia por la provisión de armas. The New York Times había adelantado el probable viaje Kim, que rara vez sale del país, para reunirse con Putin.

El vocero de del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, aseguró que en una visita a Corea del Norte, el ministro de Defensa ruso, Sergeu Shoigu, “trató de convencer a Pyongyang para que le venda munición de artillería” y, desde entonces, ambos países intercambiaron "cartas" con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral.

Se cumplió la amenaza de la hermana de Kim Jong-un: Corea del Norte lanzó un misil hacia Japón

Además, señaló que, aunque lo negaron, Corea del Norte envió cohetes de infantería y misiles a Rusia para el grupo militar privado Wagner.

Fue el primer viaje de un funcionario extranjero que autorizó Kim Jong-un después de la pandemia. Según la versión, la posible venta incluiría el misil balístico Hwasong.

Kim y Putin podrían también encontrarse en un evento económico que se llevará a cabo en la Universidad Federal del Lejano Oriente de Vladivostok desde el próximo domingo hasta el miércoles. Este encuentro ya fue presenciado por el líder norcoreano en abril de 2019, durante su última visita a Rusia.

 

BR/LT