NOTICIAS
Crece la tensión

Se cumplió la amenaza de la hermana de Kim Jong-un: Corea del Norte lanzó un misil hacia Japón

Esta nueva agresión ocurre días después de que el dictador norcoreano Kim Jong-un amenazara con derribar aviones espía estadounidenses que violaran el espacio aéreo de Pyongyang

Alerta en Japón por un misil norcoreano
Alerta en Japón por un misil norcoreano | Télam

Este miércoles, Corea del Norte lanzó un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón, más conocido como mar del Este en las dos Coreas, según informó el Estado Mayor Conjunto en Seúl, tras el aumento de la tensión en la península a raíz de unos vuelos de reconocimiento llevados a cabo por aviones espía estadounidenses dentro de la Zona Económica Exclusiva norcoreana.

Desde el Ministerio de Defensa de Japón informaron que el nuevo lanzamiento norcoreano de un aparente misil balístico, es el primero de este tipo desde el pasado 15 de junio, y señaló que se encuentran recopilando detalles del mismo para valorar si presenta algún riesgo para su territorio.

El lanzamiento se notificó a las 10:07 hora local del miércoles por parte del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corea del Norte disparó un misil balístico

A partir de los datos de vuelo del proyectil recopilados, se espera que este caiga en aguas del mar de Japón pasadas las 11 hora local y fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) de Japón, a unos 550 kilómetros al este de la península coreana, según dijo el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada.

Por otro lado, se le consultó al ministro sobre la posibilidad de que se trate de un misil balístico intercontinental (ICBM) y señaló que aunque no hay "nada confirmado", la duración y trayectoria del misil hacen que "no se descarta" esa opción.

Algunos expertos en el tema afirmaron que Corea del Norte probablemente probó su misil balístico intercontinental Hwasong-18 móvil que esta en etapas de desarrollo Este es un tipo de arma de combustible sólido que es más difícil de detectar e interceptar que los otros misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido del Norte.

Corea del Norte disparó 17 misiles y superó su mayor bombardeo diario

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, anteriormente llamó al Hwasong-18 su arma nuclear más poderosa.

También, las evaluaciones de Corea del Sur y Japón dijeron que el misil fue lanzado en un ángulo alto, en un aparente intento de evitar los países vecinos.

El lanzamiento es el número 12 de Corea del Norte este año. En abril, el régimen probó su primer misil balístico intercontinental de combustible sólido y, a fines de mayo, realizó un intento fallido de lanzar lo que llamó su primer satélite espía en un nuevo vehículo de lanzamiento. Corea del Sur dijo la semana pasada que recuperó los restos del satélite del océano y que "no tenía ninguna utilidad militar como satélite de reconocimiento".

Ucrania derribó por primera vez un misil hipersónico ruso con los Patriot

Este nuevo disparo se produce apenas dos días después de que Corea del Norte acusara a Estados Unidos de violar su espacio aéreo con aviones de espionaje y condenara sus planes de desplegar misiles nucleares submarinos cerca de la península, algo que desencadenó fuertes protestas de Pyongyang.

Tanto el Ministerio de Defensa como Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, publicaron varios comunicados de tono amenazante sobre supuestas intrusiones que tuvieron lugar en los últimos días y que "vulneran la soberanía" del aislado país, algo que posteriormente quiso desmentir Seúl.

Además, el lanzamiento coincide con la participación prevista este miércoles del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna, y después de que en la víspera el mandatario acordara un nuevo marco de cooperación con la alianza atlántica en once áreas concretas como la ciberseguridad o las tecnologías híbridas.

BR/fl