INTERNACIONAL
¿Cómo hacían la cuenta?

Los coreanos ahora son 1 o 2 años más jóvenes: el Gobierno cambia el extraño sistema para contar la edad

El viejo método generaba un desorden administrativo. Ahora comienza regir uno nuevo y el país se adaptará al sistema mundial.

Nuevo método de conteo de edades en Corea del Sur
Nuevo método de conteo de edades en Corea del Sur | Agencia Afp

Los coreanos (del sur) cumplían años todos el mismo día. Y cada año cumplían un año más del que en realidad tenían.

¿Cómo era esto? Fácil (o no tanto): por un lado, cuando nacían ya se contaba que tenían 1 año. Es decir que en lugar de empezar de cero, arrancaban de 1. Y cada primero de enero, como en un cumpleaños masivo “en común” se les agregaba un año más.

Sí, así se contaba. Entonces, y en resumen, si un bebé nacía el 31 de diciembre, al día siguiente ya tenía dos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este sistema, que implicaba una especie de “acumulación temprana de vejez” se había vuelto muy impopular. Ahora acaba de quedar atrás. El país pasará a la forma de contar aceptada internacionalmente. La Asamblea Nacional aprobó el cambio en diciembre y ahora comenzará a regir. Los coreanos y coreanas de de pronto pasarán a ser oficialmente más jóvenes.

Nuevo método de conteo de edades en Corea del Sur

El sistema “global” ya se aplicaba desde los años 60 para algunos documentos legales y médicos. Pero gran parte del papelerío se mantuvo en el método tradicional. Por eso esta reforma “resolverá la confusión social causada por el uso mezclado de los cálculos de edad”, sintetizó el parlamento. Corea del Sur, una potencia tecnológica y cultural creciente, no podía quedar a contramano del mundo, alegaron los los legisladores que empujaron la medida.

Más allá de la jungla administrativa, de la política y de la geopolítica ¿Quién se opondría a ser un poco más joven? El gobierno midió la opinión y concluyó que un 86 por ciento de los surcoreanos y surcoreanas está contentos con la posibilidad de retroceder con la edad. Algo así como retrasar el tiempo, una utopía de las ficciones en este caso avalada por el Estado.

https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/corea-del-sur-construira-una-ciudad-flotante-para-combatir-el-cambio-climatico-modof.phtml

Un Lee de los miles y miles que Seúl le dijo a la agencia AFP que para él es una noticia feliz en la frontera del cambio década. “A una persona como yo, que se supone que iba a cumplir los 60 el año que viene, la hace sentir más joven”.

Hong Suk min, un oficinista de la capital, valoró lo práctico: “Es una confusión cuando un extranjero me pregunta la edad, tengo que hacer muchos cálculos”.

La vieja forma tenía una complicación extra: un sistema separado para calcular la edad de los hombres para entrar al servicio militar y la edad legal para comprar alcohol y cigarrillos.

Ahí la cuenta estaba en el medio: año cero para el nacimiento, pero el año agregado a la edad el primero de enero. Como todo no puede ser tan repentino, por el momento eso se mantendrá, según el gobierno.

Nuevo método de conteo de edades en Corea del Sur

¿Cuál fue el origen de la “edad coreana”?

No está del todo claro. Algunos dicen que se tomaban los meses del embarazo, redondeados en un año. Otros, que venía de un sistema numérico ancestral asiático que no usaba el cero.

Las explicaciones sobre el “cumpleaños” el primer día del año todavía son más difusas. Quizá no valga el esfuerzo desarrollarlas, pero es algo así (según algunos especialistas): los antiguos coreanos primero fijaron la fecha con el calendario chino.

Pero en un momento, ante la falta de calendarios precisos, empezaron a ignorar el día real del nacimiento y se agregaban un año de acuerdo la calendario lunar. La decisión de usar el primero de enero fue, aparentemente, una influencia occidental.

 

LT