MODO FONTEVECCHIA
MEDIOAMBIENTE

Corea del Sur construirá una ciudad flotante para combatir el cambio climático

El proyecto podría albergar hasta 10 mil refugiados y extrapolarse a distintas zonas críticas.

Cambio climático
Cambio climático | Telam

Busán, al extremo sudeste de Corea del Sur, proyecta construir una ciudad flotante que se adapte al nivel del mar para albergar refugiados climáticos. El objetivo es tenerla lista para la Expo Mundial 2030, que también pretenden alojar Roma, Riad (capital de Arabia Saudita) y Odesa, la ciudad ucraniana a orillas del mar Negro.

El diseño de Oceanix Busan -tres plataformas conectadas a la tierra mediante puentes- pertenece al grupo Samsung y a ONU-Habitat, la agencia internacional encargada de promover ciudades y pueblos sostenibles social y ecológicamente.

Con 60 mil metros cuadrados, el primer objetivo será medir cuánta energía consume y cuántos residuos genera una población inicial de 900 personas, que vivirán a base de la agricultura, vehículos eléctricos, y sistemas de filtrado y recolección de agua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Norcoreanos denunciaron que "se mueren de hambre" mientras Kim Jong Un refuerza su arsenal nuclear

Si se probara que es autosuficiente, la ciudad podría alojar 10.000 personas que vivían en zonas costeras y debieron ser desalojadas por los efectos del cambio climático. En ese caso, también se estudiarán las tecnologías capaces de extrapolarse a otras ciudades bajo amenaza.

El contexto parece justificar la inversión de casi USD 6.000 millones. El nivel del mar aumentó más de 20 centímetros desde 1880 y, en menos de dos décadas, el cambio climático podría provocar la inundación de zonas costeras donde viven 300 millones de personas.

BL JL