SOCIEDAD
UN "ARCA" PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Diseñan una ciudad flotante que podrá albergar 40.000 personas cuando aumente el nivel del mar

La estructura tendrá un marco exterior similar al de un barco que le permitirá actuar como defensa contra tsunamis y climas hostiles.

Ciudad flotante
Ciudad flotante | N-Ark

Una de las consecuencias principales del calentamiento global es el aumento en el nivel del mar, por lo que los países están buscando la manera de enfrentar la situación que pone en peligro a la humanidad. Recientemente, una empresa japonesa puso en marcha el proyecto de una ciudad flotante que podrá albergar hasta 40.000 personas cuando las mareas se incrementen.

La firma desarrolladora se llama N-Ark y ha revelado que sus instalaciones buscarán integrar la producción de alimentos, la arquitectura, los servicios médicos, la energía y el océano, en un sistema inteligente y autosustentable que utilice las aguas del mar como una nueva zona económica.

¿Buenos Aires bajo el agua? Científicos mostraron los letales efectos del aumento del nivel del mar en 2050

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ciudad flotante
Los niveles de Dogen City. La base donde se almacenan datos, el entrepiso donde se encuentran las viviendas y la parte superior para la circulación de las personas.

Bautizada como Dogen City, esta estructura tendrá una forma circular con un marco exterior similar al del cuerpo de un barco, lo que le permitirá actuar como defensa contra los tsunamis, climas hostiles o el aumento del nivel del mar, según explican los investigadores.

La ciudad tendría una extensión de 1,58 kilómetros de diámetro y aproximadamente 4 kilómetros de circunferencia. Además, contaría con una capacidad para aproximadamente 10.000 habitantes permanentes, a los que se podrían sumar hasta 30.000 turistas. 

 

¿Cómo estaría construida la ciudad flotante?

El proyecto estará dividido en tres partes principales. La primera implica un anillo exterior habitable donde se albergará la zona principal de las viviendas e instalaciones de agua, cloacas y energía. Dentro de ese anillo, las personas podrán moverse libremente y el plan es que puedan llegar a cualquier punto de la ciudad en una hora.

En segundo lugar, las instalaciones tendrán un centro submarino de estudios, donde estará el sistema operativo de administración de la ciudad junto con el centro de análisis de datos de atención médica. Esta ubicación reducirá el consumo de energía, ya que estará refrigerado naturalmente por el mar.

Ciudad flotante
Los canales que dividen las distintas construcciones en la ciudad flotante.

La atención sanitaria será un enfoque importante, ya que N-Ark la describe como una 'ciudad médica en el mar', por lo que los residentes tendrán acceso a consultas de telemedicina y análisis de sangre de alta tecnología, así como cirugía robótica e investigación de medicamentos.

Finalmente, tendrá una arquitectura flotante autónoma en el interior de su anillo, el cual se podrá mover libremente para permitir una configuración movible de las funciones urbanas. Las instalaciones repartidas por toda la ciudad incluirán un estadio deportivo, parques flotantes, cementerios, lugares de oración y "hoteles residenciales". 

¿Y si el nivel del mar sube más aceleradamente?

Además, Dogen City incluirá algún tipo de plataforma de lanzamiento y aterrizaje para el transporte de cohetes, junto con un método de agricultura que permitirá plantar verduras frescas incorporando agua de mar. 

Cabe señalar que la empresa prevé que el proyecto esté finalizado para el 2030, aunque todavía no se ha publicado ninguna información respecto de cuánto será el presupuesto o donde se ubicará la ciudad.

rv  / ds