INTERNACIONAL
6,5 DE RICHTER

Terremoto en Japón: un muerto, decenas de heridosa y advierten sobre "poderosas réplicas"

Las autoridades japonesas elevaron un alerta máxima por réplicas y derrumbes luego del fuerte sismo que tuvo lugar en la región central de Ishiwaka. Fotogalería.

20230506 Terremoto en Japón
Un terremoto de 6.5 en la escala de Richter sacudió la región de Ishikawa en Japón. | AFP

Japón continúa en alerta máxima por el terremoto que sacudió el centro del país y dejó un saldo de un muerto, decenas de heridos y pérdidas económicas. Las autoridades advirtieron a la población por la posibilidad de réplicas del sismo, una situación que se agravó por las fuertes lluvias que provocaron derrumbes de infraestructura y desprendimientos de tierra.

El temblor de magnitud 6,5 en la escala de Richter se produjo el viernes en la región de Ishikawa, en el centro del archipiélago, a unos 12 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ). Desde entonces las autoridades japonesas evaluaron este sábado los daños del potente sismo.

20230506 Terremoto en Japón

En esa línea, la agencia advirtió por las fuertes réplicas durante la próxima semana y que se estima que podrían igualar la magnitud del fenómeno inicial, en especial luego de que se registraran 55 de ellas el sábado por la mañana, algunas "potentes" como la que ocurrió en la costa de la prefectura de Aomori, de 5,5 de magnitud.

Develaron qué era la bola gigante que apareció en el mar de Japón

Según la calificación oficial, un temblor nivel 6 es calificado como "fuerte" y uno nivel 7 como "imposible permanecer de pie o moverse sin gatear" y "las personas pueden salir despedidas por los aires".

Detalles del terremoto en Japón

20230506 Terremoto en Japón

El fenómeno ocurrió a las 2:42 de la tarde del viernes 5 de mayo (mismo horario por la madrugada en Argentina), durante el feriado público que dictaminó el gobierno de Japón en el marco de la "Semana Dorada", una serie de días libres en los que las personas viajan por el país.

20230506 Terremoto en Japón

En ese momento registró un fuerte 6 en la escala shindo (intensidad) de 7 en Suzu, en el extremo de la península de Noto situada a unos 500 kilómetros de Tokio, en la zona costera del mar que divide a Japón de la península de Corea. Según la AMJ, el epicentro fue en tierra, pese a que el Servicio Geológico de Estados Unidos calculó la magnitud inicial del sismo en 6,2 y lo situó frente a la costa.

20230506 Terremoto en Japón

Según la agencia nacional de gestión de crisis, 29 personas resultaron heridas a causa del movimiento de las placas tectónicas, mientras que una persona murió, informó un portavoz del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno. En tanto, la víctima tenía 65 años y falleció tras caer de una escalera en Suzu, donde otras dos personas resultaron gravemente heridas.

20230506 Terremoto en Japón

Además, el terremoto provocó derrumbes en toda la región de Ishikawa, donde se registró el epicentro del fenómeno. Según imágenes de la cadena televisiva NHK, varias casas de madera quedaron dañadas, con ventanas y tejados destrozados. A eso sumó la impactante imagen de una montaña que quedó hundida en una parte. Además, el ministro japonés de prevención de desastres, Koichi Tani, aseveró que hubo informes de "múltiples deslizamientos de tierra".

Sismólogo que predijo el terremoto de Turquía anticipó otro "megaterremoto" en marzo

Por su parte, el primer ministro Fumio Kishida, que se encontraba en un viaje diplomático en Singapur, instruyó a sus funcionarios a trabajar con las regiones afectadas para rescatar a las víctimas del terremoto.

20230506 Terremoto en Japón

Los terremotos, moneda corriente en Japón

Los terremotos son un fenómeno habitual en el país insular que está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, tal como se conoce al extenso arco con alta actividad sísmica y volcánica. El gobierno japonés tiene normativas estrictas antisísmicas que incluyen códigos de edificación para que los edificios resistan fuertes sacudidas y simulacros de emergencia.

20230506 Terremoto en Japón

El país convive con el recuerdo del trágico terremoto submarino de 9 de magnitud en marzo de 2011, que provocó un tsunami que dejó alrededor de 18.500 muertos, miles de desaparecidos y la fusión de tres reactores en la planta nuclear Fukushima, el accidente nuclear más grave desde Chernóbil.

CD