INTERNACIONAL
Duró más de 30 segundos

Terremoto de 6.5 en Pakistán y Afganistán: 13 muertos y más de 200 heridos

El fenómeno se sintió a más de 2000 kilómetros de distancia de su epicentro, en Nueva Delhi, India. Tres de las víctimas fatales eran niños.

Varias viviendas resultaron dañadas durante el temblor en Pakistán y Afganistán
Varias viviendas resultaron dañadas durante el temblor en Pakistán y Afganistán | TW @YoPrepper

Al menos 13 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este martes 21 de marzo luego de que un terremoto de 6,5 de magnitud sacudiera los países Pakistán y Afganistán.

Según precisó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el fenómeno tuvo su epicentro en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jurm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán. El sismo tuvo una profundidad de 187 km y se sintió a más de 2000 kilómetros de distancia.

En Pakistán murieron cinco hombres, dos mujeres y dos niños, según precisaron autoridades de la provincia de Jáiber Pajtunjua, al norte de la capital Islamabad.

En Afganistán se registraron 75 heridos y cuatro víctimas fatales, incluyendo un menor de edad, las cuales fueron encontradas en las provincias de Laghman y Takhar. Así lo precisó el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zaman Amar.

En este sentido, el vocero gubernamental afgano, Zabihullah Mujahid, informó que los centros de salud de todo el país permanecerán en alerta ante la posibilidad de que aparezcan más víctimas.

Las fotos y videos más impactantes del potente sismo de 6.5 que sacudió a Ecuador

El terremoto se registró alrededor de las 22:00hs de Kabul y tuvo una duración de más de 30 segundos, llegando incluso a sentirse desde Asia Central hasta Nueva Delhi, en la India, lo que representa más de 2.000 km de distancia.

"Fue aterrador. Nunca sentí un temblor semejante", manifestó en diálogo con AFP una ciudadana que reside en la capital afgana.

Asimismo, el vocero del servicio de emergencia pakistaní, Bilal Faizi, declaró a la misma agencia: "Fue un potente sismo y temíamos daños máximos debido a la intensidad, por eso emitimos alerta".

Varias viviendas resultaron dañadas durante el temblor en Pakistán y Afganistán

Sin embargo, aclaró: "Afortunadamente nuestros temores resultaron equivocados. Los pobladores entraron en pánico por la magnitud del terremoto, pero el daño ha sido mínimo".

Cabe mencionar que el lugar donde tuvo lugar el epicentro del terremoto es una zona próxima a la cordillera del Hindu Kush, un lugar que es conocido por presentar una fuerte actividad sísmica y que suele ser el punto de origen de los movimientos telúricos en la región.

Incluso a fines de julio de 2022, más de 1000 personas murieron y otras 1500 resultaron heridas tras un temblor similar de magnitud 5,9 que tuvo lugar en las provincias afganas de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, y fue calificado como el más mortífero de los últimos 25 años.

 

AS/ff