El saldo de muertos por el fuerte temblor que sacudió a Ecuador y Perú el sábado 18 de marzo subió a 15, según el último balance oficial, mientras este domingo 19 el papa Francisco pidió oraciones para las víctimas y sus familiares. El sismo de magnitud 6,5 se registró el mediodía del sábado con epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, cerca de la frontera con Perú.
En Ecuador, al menos 14 personas murieron en las provincias de El Oro y Azuay, las más afectadas, informó la Presidencia ecuatoriana. En Perú, la gobernación del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, dijo que una niña de cuatro años falleció en la ciudad de Tumbes por el golpe de un ladrillo en la cabeza.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recorrió el sábado los territorios afectados y prometió que se atenderá "de manera inmediata" la emergencia. El gobierno ha puesto a disposición "todos los recursos económicos con carácter urgente para que (...) empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos", dijo en una reunión con políticos locales.
Terremoto de 6.5 grados en Ecuador: 16 muertos y más de 400 heridos
Al menos 360 edificaciones fueron destruidas o afectadas por el temblor en Ecuador, según la Secretaría de Comunicaciones. En Tumbes, el sismo dejó 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, indicó un reporte oficial.
De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador la magnitud del terremoto fue de 6,5. Las autoridades sismológicas peruanas reportaron inicialmente una magnitud de 7,0, pero horas después la bajaron a 6,7; el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la cifró en 6,8.
Rápidamente, en redes sociales comenzaron a difundirse impactantes imágenes de lo ocurrido, tales como aquellas que muestran a las aves con un extraño comportamiento, segundos antes del temblor, y otras que registran los daños y destrozos que se produjeron como consecuencia del fenómeno.
En pocos segundos de grabación, los usuarios lograron registrar la crudeza del sismo y sus consecuencias, como se puede ver en uno de los videos que muestra a un hombre despidiéndose de su perro, el cual falleció durante el temblor.
A él se suma el video de la desesperación de las personas que se encontraban dentro de un supermercado al momento de la tragedia y no dudaron en salir corriendo del lugar entre gritos y sollozos.
Dentro y fuera de las casas el sismo fue fácilmente perceptible, ya sea porque comenzaron a caerse los objetos de las repisas, los cuadros temblaban y los árboles se movían violentamente, al igual que todo depósito de agua presente, como fuentes y piletas.
Otro de los videos más impactantes fue aquel que registró el colapso del muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, en Machala, el cual quedó casi tapado por el agua.
Ecuador: por falta de espacio, convierten toneladas de cocaína decomisada en hormigón
AS. / ds