INTERNACIONAL
Se sintió en Perú

Terremoto de 6.5 grados en Ecuador: 16 muertos y más de 400 heridos

Fue en el mediodía de este sábado y las fuertes réplicas que siguieron llegaron a medir cerca de 5 grados. Varios de los heridos están muy graves y la cifra de víctimas fatales podría incrementarse, mientras se trabaja en apuntalar las construcciones en riesgo.

Ecuador soportó un fuerte temblor de casi 7 grados que afectó también el norte del Perú.
Ecuador soportó un fuerte temblor de casi 7 grados que afectó también el norte del Perú. | AFP

Un poderoso sismo de magnitud 6.5 sacudió a Ecuador este sábado, dejando hasta el momento un saldo de 16 muertos y más de 400 heridos, además de innumerables viviendas afectadas. El fenómeno se sintió también repercutió en la zona norte de Perú, aunque en ese caso sin víctimas, y luego se sucedieron como es habitual varias replicas algunas de las cuales llegaron a 4.8 grados.

El temblor fue registrado a las 12:12hs de este sábado 18 de marzo, y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 44 km.  de profundidad. Cabe consignar que Balao se encuentra a unos 140 km. de Guayaquil. El movimiento también se sintió con fuerza en otras ciudades como la capital Quito, Manabí y Manta.

Ecuador soportó un fuerte temblor de casi 7 grados que afectó también el norte del Perú.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el último reporte de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, el sismo dejó un total de 14 fallecidos, 12 de la provincia El Oro y otros 2 de Azuay, 446 heridos, 19 personas afectadas, 180 viviendas perjudicadas, 84 viviendas destrozadas y 5 puentes destruidos.

Entre toda la cantidad de edificaciones desplomadas y agrietadas, también se registró que fueron afectados 80 establecimientos educativos, 22 bienes públicos, 32 bienes privados y 33 centros de salud.

"Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales", manifestó al respecto al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien desde que trascendió la noticia comenzó a visitar las zonas afectadas para evaluar las consecuencias del sismo.

Sismólogo que predijo el terremoto de Turquía anticipó otro "megaterremoto" en marzo

En este sentido, el mandatario expresó su solidaridad para con las familias de los fallecidos y aseguró: "Seguiremos trabajando durante todo el fin de semana, todos los ministerios están activos y con recursos económicos para atender de manera urgente esta emergencia".

En estos momentos, bomberos y policías se encuentran trabajando en la remoción de escombros y la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.

"Es una magnitud relativamente alta para lo que se tiene en el país. En la zona del golfo de Guayaquil hemos estado teniendo más o menos desde el 2017 en adelante alrededor de dos sismos con magnitud mayor a 5,0 por año", explicó el director del Instituto Geofísico ecuatoriano, Mario Ruiz, en diálogo con FM Mundo.

Las 60 fotos más impactantes del mortífero terremoto que azotó a Turquía y Siria

Cabe mencionar que en la zona de Balao se registro una réplica de 4.8. "La réplica más grande ocurrió a las 12:22. Tenemos alrededor de unas ocho réplicas", señaló Ruiz 

Por otra parte, desde el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador intentaron llevar tranquilidad a la población y afirmaron que el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami" en el Océano Pacífico.

En este contexto, el Papa Francisco ha manifestado sus condolencias y solidaridad para con el pueblo ecuatoriano durante el tradicional rezo del Ángelus, al mismo tiempo que aseguró que rezará por ellos.

Ecuador soportó un fuerte temblor de casi 7 grados que afectó también el norte del Perú.

Por otro lado, la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, también fue afectada por el sismo. Allí, una niña de cuatro años falleció luego de que un ladrillo se desprendiera y la golpeara en la cabeza. "Ahí donde está el charco de sangre, estaba jugando con mi otra sobrina y le cayó un bloque", relató el tío de la menor.

"La gente salía corriendo, gritaban desesperados, toda la gente se bajaba de los carros...desesperada, corrían, gritaban, lloraban", declaró a AFP, una vendedora de artículos de costura cuya tienda se ubica en la zona andina.

En Perú, aunque con menor intensidad, también fueron afectadas la costa norte y centro, dejando 46 heridos y 12 viviendas dañadas.

 

AS.