INTERNACIONAL
Tragedia

Un terremoto azotó Indonesia y dejó al menos 56 muertos y 700 heridos

Ocurrió en la provincia de Java Occidental, donde viven 50 millones de personas. Hubo 25 réplicas en 2 horas.

Terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia | Twitter

Un terremoto que tuvo 25 réplicas en dos horas golpeó duramente a la provincia más poblada de Indonesia y dejó al menos 56 muertos y 700 heridos. Ocrurrió en Java Occidental donde viven 50 millones de personas.

El terremoto tuvo una magnitud 5,6 y, según confirmó el portavoz del gobierno de Cianjur, la localidad de Java Occidental donde se dio el epicentro del sismo, cuatro personas fallecieron en el hospital Cimacan y 51 en el hospital Sayang de esa localidad.

En declaraciones a los medios locales, el jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, informó que los temblores han dejado alrededor de 700 heridos. "Las víctimas siguen llegando de muchas zonas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas", declaró Suherman a Kompas TV.

Debido a los desastres causados por el terremoto varios accesos a la ciudad se encuentran cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

Luego del sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas.

Terremoto en Indonesia

En algunas imágenes que fueron compartidas por diferentes medios y a través de las redes sociales, se ve mucha gente lastimada y las construcciones destrozadas. 

Según trascendió fueron afectadas al menos 343 casas y un internado islámico, mientras que el hospital Cianjur sufrió daños moderados. También se registraron importantes daños en al menos cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales.

Zona de terremotos

Indonesia se encuentra sobre una zona llamada Anillo de fuego del Pacífico donde hay una gran actividad sísmica y volcánica y en la que se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

En diciembre de 2004 ese país vivió una de las mayores tragedias en Sumatra, con un tsunami que causó más de 226.000 muertos e inundó a una gran cantidad de comunidades costeras, a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.

 

RB/ff