ACTUALIDAD
Chile

Se cumplió el presagio del pez remo: Chile registró un sismo en la Isla de Pascua

El temblor se registró tan solo un día después de que los trabajadores del puerto de Arica encontraran al animal.

Pez Remo y sismos 20220714
Pez Remo y sismos | Cedoc Perfil

La aparición de un pez remo en la costa de Chile a 18 kilómetros de la frontera con Perú fue interpretada por algunos como un “presagio” de que un terremoto se acercaba. Al poco tiempo, se registró un sismo en la Isla de Pascua y se cumplió el augurio del animal.

El animal fue encontrado en la costa el lunes 11 de julio y, tan solo un día después, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) confirmaba un sismo de 6.3 puntos a casi 700 kilómetros del noroeste de la Isla de Pascua.

Pez remo, el temible “augurio” que llegó a Chile: anticipan un posible terremoto y catástrofes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sismo en Chile 200221407
La información de Chile.

Sin embargo, aseguró que “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”. A las pocas horas, se registró una réplica de 5.2 a la misma distancia de la Isla de Pascua.

Pez remo, el temible “augurio” que llegó a Chile: anticipan un posible terremoto y catástrofes

La leyenda del pez remo y los antecedentes

Pese a que la costa del océano Pacífico es propicia a registrar actividad sísmica, la aparición de un pez remo de 5 metros recordó una vieja leyenda japonesa.

Se trata de un animal que vive en las profundidades del océano, por lo que es considerado como un “mensajero del palacio del dios del mar”. De acuerdo con la cultura oriental, si se avista un espécimen en la costa del Pacífico, posiblemente un terremoto suceda al poco tiempo.

Pez remo que apareció en Chile 20220712
El pez remo puede llegar a medir entre 12 y 17 metros.

De hecho, en Cozumel, México, días antes del gran terremoto de 2020, se encontró un pez de esta especie.

Sin embargo, no solo Chile registró un sismo tras la llegada del pez remo, sino que la tierra tembló también en Perú. El epicentro fue a unos kilómetros de Arica, donde se encontró el animal, y tuvo una magnitud de 5,5 puntos.

RdC