BLOOMBERG

Terremoto de 7.3 grados golpeó Japón, cortó la energía y desató alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este miércoles el norte del país cerca de la prefectura de Fukushima, provocando alerta de tsunami e interrumpiendo el suministro eléctrico en algunas partes de Tokio.

TOKIO
La intensidad del temblor se estimó en un 6 superior en la escala shindo de Japón y de 7 en partes de la prefectura de Miyagi, dijo la emisora pública NHK. Adicionalmente, se emitió una advertencia de tsunami de 1 metro para el norte de Japón. | AFP

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este miércoles el norte de Japón cerca de la prefectura de Fukushima, provocando alerta de tsunami e interrumpiendo el suministro eléctrico en algunas partes de Tokio.

El sismo, que también sacudió edificios y cortó el suministro eléctrico en la capital, ocurrió alrededor de las 23:36 hora local, dijo la Agencia Meteorológica de Japón. Kyodo News señaló que “muchos” resultaron heridos en Fukushima, citando al departamento de bomberos local, aunque la escala total de daños y lesiones aún no estaba clara.

El área afectada fue devastada por un terremoto y un tsunami en 2011 que mató a casi 20.000 personas y provocó una crisis nuclear en Fukushima. No se han encontrado irregularidades en su planta de energía nuclear Dai-ni en Fukushima, mientras que la planta de Dai-ichi aún está siendo revisada, dijo el secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó a los ministerios recopilar información sobre el terremoto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La intensidad del temblor se estimó en un 6 superior en la escala shindo de Japón y de 7 en partes de la prefectura de Miyagi, dijo la emisora pública NHK. Adicionalmente, se emitió una advertencia de tsunami de 1 metro para el norte de Japón.

NHK señaló que se pidió a los residentes de algunas ciudades de la prefectura de Miyagi que evacuaran.

Tokyo Electric Power Co. dijo que más de 2 millones de edificios, incluidos alrededor de 700.000 en Tokio, se quedaron sin energía. También está verificando cualquier irregularidad en sus instalaciones, incluidas sus plantas de energía nuclear Dai-ichi y Dai-ni en Fukushima, dijo.

Eneos Holdings Inc. dijo que las operaciones en su planta Negishi a base de petróleo se detuvieron, mientras que East Japan Railway Co. dijo que algunos servicios de transporte público se vieron interrumpidos.

El desastre de 2011 provocó el cierre de todas las plantas nucleares de Japón, lo que obligó al país a depender de otras fuentes de energía como el carbón y el gas natural.