INTERNACIONAL
INDONESIA

El G20 en la "Isla de los dioses": los lideres mundiales viajan a la cumbre en Bali

Indonesia recibirá a 17 jefes de Estado y de gobierno, pero con la ausencia de la clave del presidente ruso, Vladimir Putin, que enviará a su canciller, Sergei Lavrov. Biden y Xi serán el centro de la atención.

Air Force One
El Air Force One del mandatario estadounidense aterrizó este domingo por la noche en el aeropuerto internacional de Denpasar procedente de Camboya | AFP

Los líderes de las principales economías mundiales llegaron el domingo a la paradisíaca isla indonesia de Bali, apodada la "isla de los dioses", para participar de la la cumbre del G20, en la que confluirán el presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.

Hasta 17 jefes de Estado y de gobierno discutirán soluciones a una serie de crisis mundial en esta isla de credo hinduista en el país con la mayor población musulmana del mundo. Bali se prepara desde hace meses para acoger a las veinte delegaciones nacionales, así como altos responsables de la ONU, la FIFA o el Comité Olímpico Internacional, y asegurar condiciones de seguridad óptimas 20 años después de un atentado que dejó más de 200 muertos en la isla.

Joe Biden y Xi Jinping se cruzarán en la Cumbre del G20 en Indonesia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"He inspeccionado todos los detalles (...) Hemos verificado todo y quiero anunciar que estamos preparados para acoger a nuestros invitados para el G20", dijo el presidente indonesio Joko Widodo, que puso en marca la operación de seguridad "Puri Agung", con el despliegue de 18.000 militares y policías en la zona de Nusa Dua, en el sur de la isla.

Los jefes de Estado y de gobierno se alojarán en una veintena de hoteles, entre ellos el Apurva Kempinsky que será sede de la cumbre. Todo el perímetro estará bajo protección militar y la policía se encargará de la seguridad en el exterior. En la zona se desplegaron 12 buques militares, 13 helicópteros y cuatro aviones de combate (F16 estadounidenses y Sukhoi rusos), además de una aeronave de reconocimiento de Beoing y dos aviones de carga Hércules para eventuales evacuaciones médicas.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Ya que la isla de Bali se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de choque entre placas tectónicas con un alto riesgo de sismo y erupciones volcánicas, alrededor de 1.500 miembros de las fuerzas de seguridad están movilizados para potenciales evacuaciones en caso de catástrofe natural durante el G20. La policía preparó toda una gama de vehículos y helicópteros para evacuar los dirigentes en caso de inundación o terremoto.

Solo Indonesia cuenta con casi 130 volcanes, tres de ellos situados en Bali. El país sufre regularmente catástrofes naturales. Una de las peores fue un tsunami en 2014 causado por un sismo submarino frente a la isla de Sumatra que provocó más de 170.000 víctimas solo en Indonesia.

Cae la probabilidad de alcanzar el objetivo climático pactado en París para el 2030

El Air Force One del mandatario estadounidense aterrizó este domingo por la noche en el aeropuerto internacional de Denpasar procedente de Camboya, donde participó en otra cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Desde la capital camboyana, Phnom Penh, Biden aseguró que el encuentro buscaba establecer las "líneas rojas" en unas relaciones cada vez más espinosas con China.

Enfrente tendrá a un Xi también más reforzado después de obtener el mes pasado un tercer mandato histórico al frente del gigante asiático, que lo consolida como el dirigente chino más poderoso desde Mao Zedong. Y en la mesa se encontrarán múltiples disputas: desde la rivalidad comercial hasta la cuestión de los derechos humanos en China, pasando por el estatus de Taiwán.

Ausencia de Vladimir Putin

Indonesia recibirá a 17 jefes de Estado y de gobierno, pero con la ausencia de la clave del presidente ruso, Vladimir Putin, que enviará a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. El Kremlin argumentó motivos de agenda, pero la decisión permite proteger a Putin de la crítica y el ostracismo de los países occidentales por la guerra en Ucrania que, pese a no estar en la agenda, dominará el encuentro.

La invasión desencadenó una subida de precios de la alimentación y la energía que afectó sin distinción a ricos y pobres en el G20. Como país huésped, Indonesia se mostró neutral invitando tanto a Putin como al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que participará por videoconferencia. Pero todos los encuentros previos terminaron sin comunicado conjunto debido a estas discrepancias geopolíticas y las esperanzas de revertir la tendencia en la cumbre de líderes son escasas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso solicitó al G20 fortalecer en las cuestiones económicas para las que se ideó este foro con las mayores economías del mundo, más que en cuestiones de seguridad. "Rechazamos categóricamente la politización del G20, la introducción de cuestiones sin relación y deliberadamente conflictivas en las discusiones y el aislamiento de participantes sobre la base de falsas acusaciones", declaró.

Rusia y Estados Unidos reanudarían conversaciones sobre armas nucleares

Primera cumbre del G20 para Rishi Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak viaja a su primera cumbre del G20 para reunirse con Joe Biden e instar a las potencias mundiales a unirse contra la explotación de la economía global por parte de "actores malignos". Más allá de apoyar la unidad occidental contra Rusia por Ucrania, quiere aliados para apuntalar el sistema financiero internacional, incluida la Organización Mundial del Comercio.

Las advertencias previas a la cumbre de Sunak contra el régimen del presidente ruso Vladimir Putin fueron claras: "Reclamaremos al régimen de Putin y dejaremos al descubierto su total desprecio por el tipo de cooperación internacional y el respeto por la soberanía que representan los foros como el G20", dijo en un comunicado el sábado.

Escasa presencia latinoamericana

El presidente Alberto Fernández, que llegará el lunes procedente del Foro de París sobre la Paz, dijo que quería promover en Bali el diálogo entre Moscú y Kiev para terminar la "indecencia" de la guerra. El diálogo es "entre Ucrania y Rusia", pero la solución debe ser global y fuera de la lógica de bloques, destacó en rueda de prensa. "Quiero que Argentina esté sentado en esa mesa de resolución", agregó.

El mandatario argentino (único líder latinoamericano en la cumbre por las ausencias del brasileño Jair Bolsonaro, que en enero cederá la presidencia a Luiz Inácio Lula da Silva, y del mexicano Andrés Manuel López Obrador) se reunirá con Xi Jinping, por segunda vez este año, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien quiere abordar la cuestión de los "sobrecargos" de la deuda. 

Ucrania aplica leyes de guerra y toma el control de las cinco empresas más grandes

¿Quién asiste a la cumbre del G20?

• Joe Biden: El presidente estadounidense acude a Indonesia para reafirmar el liderazgo de su país en la escena mundial y para agrupar a sus aliados  occidentales en su intento de aislar a Rusia por la invasión de Ucrania. Antes de la cumbre, celebrará un encuentro bilateral con su homólogo chino Xi Jinping. Las relaciones entre ambos embajadores están cada vez más crispadas por cuestiones que van desde el comercio a los derechos humanos y el estatus de Taiwán.

• Xi Jinping: la cumbre del G20 será el regreso a los grandes foros diplomáticos del presidente chino, que en octubre obtuvo un histórico tercer partido al frente del gigante asiático. Además de reuniones con Biden, Xi se reunirá con el presidente argentino Alberto Fernández y con el francés Emmanuel Macron, poco después de haber recibido en Pekín al canciller alemán Olaf Scholz.

• Serguéi Lavrov: el ministro de Relaciones Exteriores liderará la delegación rusa en vez del presidente Vladimir Putin, que anunció su ausencia en un aparente movimiento para protegerse de las críticas occidentales. El Kremlin atribuyó la decisión a problemas de agenda. En julio, durante una cumbre previa de los ministros de Relaciones Exteriores del G20, Lavrov abandonó una reunión por las condenas a la guerra en Ucrania.

• Volodimir Zelenski: el presidente ucraniano participará en la cumbre de forma virtual por invitación de Indonesia. Se espera que pida a los líderes reunidos una respuesta más firme frente a la invasión de Rusia.

• Dirigentes europeos: en la cumbre participarán los dirigentes de las tres principales economías de la Unión Europea: el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra italiana Giorgia Meloni, surgida de un movimiento posfascista. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estará presente en la cumbre dado el estatus de su país de invitado permanente del grupo.

• Rishi Sunak: el nuevo primer ministro británico asistirá a su primera cumbre del G20 para conocer a sus aliados occidentales, en particular Biden, para discutir pactos bilateral y la cooperación multilateral en el pacto de seguridad AUKUS firmado con Australia.

• Narendra Modi: el primer ministro de India, que organizará el próximo año la cumbre, mantendrá reuniones de alto nivel con Biden, Macron y Sunak, el primer líder británico de ascendencia india.

• Joko Widodo: el presidente de Indonesia y huésped del encuentro se reunirá con casi todos los líderes asistentes a Bali. Su intención era centrar la cumbre en la cooperación global y la recuperación económica pero la guerra de Ucrania, en la que Yakarta se mostró neutral, eclipsó lo demás.

• Resto del mundo: los  miembros del G7 Canadá, Australia y Japón estarán representados por sus primeros ministros Justin Trudeau, Anthony Albanese y Fumio Kishida. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol también acudirá a Bali mientras desde el golfo Pérsico viajan el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán,  y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan tampoco faltará a la cita, lo mismo que el presidente de la única nación africana en el G20, el sudafricano Cyril Ramaphosa.

ds