INTERNACIONAL
Encapsulamiento

Ecuador: por falta de espacio, convierten toneladas de cocaína decomisada en hormigón

Es un procedimiento en el que la droga se procesa y se mezcla con otros elementos de descarte para terminar convirtiéndose en un material impenetrable.

Un procedimiento permite convertir la droga en un efectivo material para la construcción.
Un procedimiento permite convertir la droga en un efectivo material para la construcción. | Captura de video (CNN)

La cantidad de cocaína decomisada en Ecuador es tal –más de 400 toneladas solo en los últimos dos años–, que las autoridades de ese país debieron implementar una insólita idea a nivel masivo para deshacerse de ella: convertir la droga en hormigón.

Según precisó el último Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el país gobernado por Guillermo Lasso es el tercero en el mundo con mayor cantidad de droga incautada, por lo que optaron por utilizarla en la industria de la construcción.

La Ciudad de Buenos Aires secuestró el cargamento de cocaína más grande de su historia

A través de un video difundido por la CNN y Reuters se puede ver un poco sobre el novedoso procedimiento.

Para que la cocaína pueda ser utilizada como un material de construcción, esta debe pasar por un proceso que consiste en triturarla y mezclarla con otros materiales de descarte, como basura o fármacos vencidos. Dicho procedimiento se realiza semanalmente en una planta de tratamiento de residuos.

Una vez allí, la droga es procesada y mezclada con elementos tales como vidrio, aceite y desechos médicos para posteriormente pasar a una máquina pulverizadora que convierte toda la mezcla en polvo que luego se combina con cemento, arena y agua para hacer concreto y hormigón.

Ya culminado el procedimiento, la cocaína se convierte en un material impenetrable que no permite de ninguna manera que la droga se filtre o sea recuperada, según explicaron informes compartidos por la CNN y la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

Cocaína rosa y menores: encuentran en un after ilegal en un sauna a Froilán, el sobrino del rey Felipe

Por su parte, desde el organismo especializado en narcotráfico de la ONU (UNODC), se encuentran de acuerdo con este método conocido como "encapsulamiento", ya que, según detallaron distintas autoridades, el mismo resulta cuatro veces más rápido que incinerarla, procedimiento que quema una tonelada de cocaína cada 12 horas.

"Esa es la virtud de Ecuador en este momento", resaltó Edmundo Mera, subsecretario de control de drogas ecuatoriano, en diálogo con DW, quien también señaló que en el país tomaron el procedimiento y "lo hicieron en grande".

Hasta el momento ya fueron procesadas más de 350 toneladas de cocaína, la cual terminó por convertirse en un elemento "esencial" para la industria de la construcción y la pavimentación. 

 

AS./fl