MODO FONTEVECCHIA
Narcotráfico internacional

Desarticulan un gran cartel de cocaína en Europa

Seis países unieron fuerzas para desarticular al grupo de traficantes de drogas que controlaba un tercio del negocio.

Sede de la Europol
Sede de la Europol | Europol

Las redadas, realizadas entre el 8 y el 19 de noviembre en Europa y Emiratos Árabes Unidos, se saldaron con 49 sospechosos detenidos por Europol y fueron posibles por el trabajo mancomunado de seis países. Se desarticuló un gran cartel de traficantes de drogas que controlaba un tercio del negocio de la cocaína en Europa.

La llamada Operación Luz del Desierto pretendía tanto desarticular la estructura logística como descabezar la organización en Europa, según la Guardia Civil de España. Durante las pesquisas en España, Francia, Bélgica, Holanda y Emiratos Árabes Unidos se confiscaron más de 30 toneladas de drogas.

La agencia antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) colaboró para derribar la organización, que también lavaba dinero. El mayor número de arrestos se hizo en los Países Bajos, con 14 detenidos en 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los "narcos de la motorhome": enviaban cocaína a España y fueron detenidos en Barcelona

Uno de los sospechosos detenidos en Dubái supuestamente importó miles de kilos de cocaína a Holanda en 2020 y 2021. El hombre de 37 años, con nacionalidad holandesa y marroquí, también enfrentaba cargos por lavar gran cantidad de dinero y posesión de armas de fuego.

También fue detenido en Dubái un ciudadano holandés-bosnio en una pesquisa basada en mensajes interceptados. Se sospecha que importaba a Europa cocaína y materia prima para producir anfetaminas. Las incautaciones de cocaína en Europa están en cifras récord. Su disponibilidad en el continente nunca ha sido más alta, con un alto grado de pureza y precios bajos.

FM JL