De salir positivos, los diputados quedarían inhabilitados para votar leyes referidas al narcotráfico y serían sometidos al levantamiento de su secreto bancario para investigar eventuales irregularidades de ingresos y vínculos con el narcotráfico.
Una primera camada de 78 legisladores sobre el total de 155 fue sorteada este miércoles. Los elegidos deberán realizarse el examen la semana próxima, según el sistema votado en julio. Los resultados serán públicos.
Chile, en vilo: asaltaron la casa de la ministra de Defensa y balearon a un custodio de Boric
Los diputados sorteados deberán realizarse el examen entre el 22 y el 30 de agosto. Los resultados estarán disponibles entre 10 y 15 días después. Más adelante deberán testearse los otros 77 diputados.
Dos diputados informaron públicamente desde la sanción de la norma que consumen marihuana. Los exámenes se harán cada seis meses en forma aleatoria y obligatoria. Quien rehúse al test sin poder argumentar su decisión será enviado a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara. La idea es que todos tengan que pasar por el control dos veces al año durante su mandato.
En los exámenes se buscarán cinco sustancias: cocaína, cannabis, benziodiacepinos, opiáceos y anfetaminas. En el laboratorio de química y farmacia de la Universidad de Chile, los diputados deberán llenar un formulario en el cual declararán algún consumo médico de alguna de las sustancias, acompañado de un certificado.
MR PAR