INTERNACIONAL
Sismo

Turquía | A un mes del devastador terremoto rescatan de los escombros a una perra y sus tres cachorros

El dueño de una doberman se sorprendió al ver salir a cuatro cachorros de una caja que había quedado en medio de los escombros de un edificio derrumbado en la provincia de Hatay.

Perritos rescatados en Turquía 20230308
Perritos rescatados en Turquía | Diario Milliyet

A un mes del devastador terremoto que sacudió Turquía y una parte de Siria se produjo un milagro. El dueño de Sila, una doberman de 2 años y medio, se sorprendió al ver salir a cuatro perros de una caja que había quedado entre los escombros de un edificio derrumbado en la provincia turca de Hatay.

Kadir Keyifli, dueño de la perra raza doberman, explicó que había pedido ayuda a los equipos de rescate locales para sacar a su mascota de entre los destrozos, pero que nadie había podido entrar en las ruinas.

Rescatistas argentinos en Turquía: El horror que no cede

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, el lunes, un equipo regional de rescate de animales llamado Meyako acudió a su ayuda. Después de varias horas de arduo trabajo lograron llegar al sótano donde Sila había quedado atrapada y vieron que no solo había sobrevivido más de 28 días allí, sino que había parido tres cachorros.

Un rescatista le preguntó al animal: "¿Qué bebiste aquí? ¿Qué has comido? ¿Diste a luz a tres?".

Perros rescatados en Turquía 20230308
Los tres cachorros de Sila

En un video que difundió la agencia Reuters del momento en que se produjo el rescate se ve a uno de los trabajadores atravesar una abertura angosta entre los escombros y luego abrir un agujero en una puerta para acceder a una habitación del sótano, que parecía haber sufrido pocos daños pese al mismo.

El dueño de Sila dijo: "Mis perros están saliendo después de un mes. Gracias a Dios". Los animales lograron sobrevivir gracias a una gran bolsa de alimento para perros que había quedado en la habitación donde quedaron atropados.

Galería: 100 fotos que muestran la destrucción y el horror que dejó el terremoto de Turquía y Siria

La doberman y sus cachorritos fueron trasladados a la cercana ciudad de Adana para recibir tratamiento. Los rescatistas de Meyako observaron que la madre parecía delgada, pero no presentó ningún otro problema de salud.

Terremoto en Turquía: un hombre estuvo enterrado vivo durante dos días junto a su esposa muerta

La historia del rescate de Abdulalim Muaini es una de las más impactantes del terremoto de Turquía. El hombre estuvo atrapado bajo los escombros de su casa junto al cadáver de su esposa durante más de dos días.

Abdulalim vivía en Hatay, Turquía, junto a su esposa, Esra, y sus dos hijas. Debido a los fuertes temblores, su hogar no resistió y fue una de las tantas edificaciones que se derrumbó con sus habitantes dentro de ella.

El hombre se encontraba retenido bajo una gran losa de hormigón y ladrillo. Abdulalim estaba con vida cuando llegaron los rescatistas dos días después de quedar atrapado en lo que una vez fue su casa. A su lado se encontraba su esposa, quien no corrió la misma suerte que él y murió.

Terremoto Turquía
La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria ascendió a 52.000

Alertado por la ayuda, la víctima comenzó a hacer gestos débiles hacia los rescatistas para tratar de llamar su atención. Si bien sus piernas estaban retenidas bajo los escombros y habían pasado más de 48 horas desde el accidente, el hombre estaba consciente y podía hablar.

Una vez hallado, comenzaron las largas tareas de rescate, las cuales tuvieron un resultado positivo. Según los relatos de los presentes, el hombre estaba cubierto de polvo gris, tenía un ojo hinchado y se encontraba deshidratado.

Como necesitaba atención médica, los especialistas lo recostaron en el piso, a metros de los cuerpos cubiertos en mantas de su esposa y de sus dos hijas. Abdulalim fue el único sobreviviente de la familia Muaini.

Según Reuters, amigos de la víctima que se encontraban en la escena detallaron que Abdulalim era de origen sirio, proveniente de la ciudad de Homs. Debido a la guerra civil que azotaba su país, huyó a Turquía, donde se casó con Esra, una mujer turca. La pareja tuvo dos hijas: Mahsen y Besira.

JP/fl