A pesar de tener 15 y 25 años de servicio como rescatistas, Verónica y Daniel dicen que jamás habían vivido algo similar. “No hay rescatista que haya participado de un terremoto de estas magnitudes, esto es algo inimaginable para cualquiera”, afirmaron en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
¿En qué parte de Turquía están?
Daniel: En Antioquia, al sur este de Turquía, la zona de la frontera con Siria, donde fue el epicentro del terremoto.
Contanos la situación que están viviendo y si tuvieron experiencia en otros terremotos.
Daniel: Tengo 42 años y 25 años en servicio en la policía. Estoy preparado para estas cosas, soy jefe de la brigada general de rescate pero nunca imaginé una situación de esta magnitud, es de dimensiones inimaginables, lo que yo te cuente o lo que veas en fotos no es lo mismo que verlo personalmente.
Describilo de la mejor manera que puedas.
Daniel: Es una ciudad de edificios, de ocho a diez pisos, reducidos a escombros de cinco metros de altura como mucho.
¿Y la gente? ¿Cómo es la situación?
Daniel: La gente que vive acá hace fogones en la calle frente a los escombros de los edificios en los que vivían sus familiares, y se quedan esperando que alguien les devuelva aunque sea el cuerpo de sus seres queridos.
Las 60 fotos más impactantes del mortífero terremoto que azotó a Turquía y Siria
¿Ustedes llegaron y siempre estuvieron allí o en otras partes afectadas?
Daniel: Llegamos a Estambul, de ahí tomamos un vuelo de cabotaje a Adana, una ciudad próxima a la zona del desastre, y desde ahí nos movilizamos en camiones y colectivos hasta la zona del terremoto, que son unos 180km aproximadamente.
¿Participaste de algún otro evento comparable con este nivel de daño?
Daniel: No, no hay rescatista que haya participado de un terremoto de estas magnitudes, esto es algo inimaginable para cualquiera.
Verónica, ¿Podrías contarnos tu experiencia?
Verónica: Tengo 15 años como asistente humanitaria y soy enfermera, es mi cuarta misión en contexto de terremoto. La magnitud de esto no es comparable, quizá similar a lo ocurrido en Haití en 2010, pero con las diferencias de temperatura, el idioma y lo cultural. Si bien el evento es el mismo, el nivel y el impacto de este desastre es enorme.
¿Llegaste al mismo tiempo que Daniel? ¿Hasta cuando se quedan?
Verónica: El equipo entero llegó el 9 de febrero. Según como siga la emergencia, nos desmovilizaríamos el sábado.
Daniel: Hay 85 equipos Usar de rescate desplegados. De Austria, EE.UU, Canadá, Italia, Alemania, México, Colombia, entre otros. Es como si fuera una provincia entera de Argentina derrumbada
Jorge Elias: Hablaron de los familiares, y se ha rescatado gente con vida.
Daniel: Sí, colaboramos en sacar tres personas con vida de un edificio. Se hicieron tareas de desescombro, se observaron movimientos y mandaron una moto a buscar ayuda. Llegaron a donde estábamos, y entendiendo muy poco interpretamos que había alguien con vida, concurrió una parte del equipo y al llegar pudimos colaborar.
¿Qué les pasa cuando ven una señal de vida en medio de tanto desastre?
Daniel: Es un mimo al alma, una inyección de energía. Estábamos felices, nos abrazamos y lloramos.
MVB FM