MODO FONTEVECCHIA
Sismos en medio oriente

Tragedia en Turquía y Siria: Argentina brindará ayuda humanitaria

Lo confirmó Martín Expósito, cónsul adjunto argentino en Turquía, y agregó que, por el momento, no se registraron muertos ni heridos argentinos en ninguno de los dos países afectados.

Tragedia en Turquía y Siria: Argentina brindará ayuda humanitaria
Tragedia en Turquía y Siria: Argentina brindará ayuda humanitaria | Europa Press

El diplomático Martín Expósito brindó una visión cercana de cómo se está viviendo la tragedia tras el terremoto en Turquía, y destacó el apoyo de varios países que se solarizaron por la causa. "Siempre está el miedo de que un gran terremoto afecte Estambul", advirtió en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9),

¿Cómo está la situación en este momento?

Antes que nada, quería agradecer la comunicación y la posibilidad de informar. Por este terremoto, no hemos registrado argentinos dentro de las fatalidades, tampoco heridos. Seguimos en contacto con las autoridades locales ante cualquier novedad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿En Siria también es la misma situación con respecto a los argentinos?

Estamos en contacto constantemente y tampoco informaron heridos ni muertos. 

Terremoto en Turquía y Siria: "La situación es desesperante"

¿Hace cuánto está en ese país?

Casi cinco años. Como es un destino que rige por un lustro, dentro de poco voy a estar retornando a la Argentina para continuar mis labores en la Cancillería. 

¿Previamente había preocupación por problemas sísmicos de esta envergadura?

Si, está muy presente en el país: existen simulacros de prevención, hay normativas respecto de la construcción, tanto en la zona de sismo como en la de Mármara. Recientemente hubo otros de menor envergadura. Siempre está el miedo de que un gran terremoto afecte Estambul. 

¿Hay similitudes entre Turquía y Argentina, por ejemplo su inestabilidad macroeconómica o, yendo a algo más frívolo, cierta empatía con las novelas turcas? 

La mayoría de la gente que viene o vive acá siente una gran cercanía y afinidad con el pueblo turco. Ambos países son miembros del G20 y proyectan una intención al respecto de sus regiones. 

Terremoto en Turquía

Vale destacar que, a pesar de la distancia, Argentina está ofreciendo asistencia humanitaria a Turquía y Siria. Es realmente muy importante la tarea que se realiza. Todo esto, dentro del llamado que hicimos y que fue recogido por 45 países que quieren ayudar. 

Jorge Elías (JE): ¿Estamos al borde de una catástrofe humanitaria, teniendo en cuenta los refugiados por el lado de Turquía y desplazados por el lado de Siria a partir de la guerra?

Estamos en una situación en la cual todas las fuerzas del país, con la solidaridad de varios países, están tratando de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. 

No estoy en condiciones de disponer esos rótulos ni brindar mucha más información.

JE: ¿Argentina va a canalizar la ayuda a través del organismo Cascos Blancos?

Efectivamente. Se espera que se pueda canalizar lo mas antes posible. 

Las 60 fotos más impactantes del mortífero terremoto que azotó a Turquía y Siria

JE :  El contexto de que estamos a tres meses de unas elecciones muy importantes en el país turco y una Siria que está en guerra hace 10 años, evidentemente no ayuda…

Desafortunadamente todos los países tienen sus propias condiciones por más que uno trate de analizarlo. Es muy interno de cada país como se desenvuelven en sus contextos electorales más allá del marco internacional.

JE: ¿Se espera que lleguen personas afectadas a Estambul ya que, si bien hubo movimientos, no fue afectada de lleno por el sismo?

La Agencia de Planeación de Desastres cede lugares de relocalización en todo el territorio turco.

Un padre sobrevivió al terremoto pero halló a su bebé muerto entre los escombros en Aleppo

Durante toda esta semana se interrumpieron las clases en toda la región de Estambul porque hubo una tormenta de nieve, por lo cual varios medios de transportes, si bien no están interrumpidos, tienen dificultades.

Se están realizando enormes esfuerzos de logística para que la infraestructura permita todos estos desplazamiento, como facilitar pasajes gratis a las personas que van a asistir como voluntarios, por ejemplo. 

AO FM