REPERFILAR
Tragedia

Terremoto en Turquía: "Puede llegar a haber cientos de miles de muertos", advirtió un experto

El geólogo del Conicet Andrés Folguera explico a este medio que, “nos tenemos que remontar a 1939 para encontrar un evento de la misma magnitud"

Geólogo sobre el terremoto en Turquía: "Puede llegar a haber cientos de miles de muertos"
Geólogo sobre el terremoto en Turquía: "Puede llegar a haber cientos de miles de muertos" | TELAM

Un devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter azotó el sureste de Turquía y al norte de Siria. Según los primeros reportes, más de 1.000 edificios se derrumbaron y, de momento, hay más de 3.800 muertos confirmados.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el geólogo del Conicet Andrés Folguera, quien habló sobre el terremoto, sus características y la cantidad de muertos que puede llegar a haber a raíz del mismo.

“Este tipo de terremotos están dentro de los continentes y están asociados a la falla oriental de Turquía pero por lo general no llegan a esta magnitud”, dijo Folguera, quien luego completó: “Si vemos el registro de los terremotos son de magnitud 7, en este caso es excepcionalmente grande”.

En la misma línea, el entrevistado explicó que, “si miramos el registro de 1999, tuvo 30 veces menos energía y mató a 17.000 personas”. “Nos tenemos que remontar a 1939 para encontrar un evento de la misma magnitud, pero había menos población y menos densidad habitacional”, completó.

Además, el geólogo informó: “Hay dos grandes fallas sísmicas en Turquía: la de Anatolia del norte y la del sur. Hay uno de estos por siglo, no son habituales”. “Se cayeron una gran cantidad de edificios, no hay construcciones con estándares antisísmicos”, añadió.

“En el terremoto de Haití fue similar y hubo cientos de miles de muertos, este panorama parece que vamos a ver en Turquía”, dijo el geólogo. Y añadió: “Hubo mala suerte, el terremoto fue a las 4 de la mañana y en invierno por lo que todos estaban dentro de sus casas”.

Finalmente, Andrés Folguera dijo que todavía no se puede implementar la predicción de los terremotos y que se cree que en un par de años se puede llegar a predecir este tipo de fenómenos.