Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informó en las últimas horas que el globo no tripulado es de su país es de naturaleza “civil” y “se utilizó para pruebas de vuelo”. La funcionaria aseguró que debido a situaciones meteorológicas y su limitada maniobrabilidad, el dirigible se desvió hacia América latina y el Caribe. China dijo que siempre respeta el derecho internacional y que no amenaza a ningún país.
En tanto, la aviación de Estados Unidos derribó con un misil el globo chino frente a las costas de Carolina del Sur. El Pentágono lo describió como un globo de espionaje de gran altitud y la Casa Blanca reaccionó cancelando un viaje a Beijing.
En tanto, Colombia informó el domingo que vió un supuesto globo volando sobre su territorio. Estados Unidos dijo que había un segundo artefacto que estaría moviéndose por el sur del continente.
Bogota llevó tranquilidad a la población asegurando que el objeto fue monitoreado hasta que salió de su espacio aéreo. En tanto, la Fuerza Aérea de Colombia realiza investigaciones para determinar el origen del objeto.
No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo, pero esta aeronave permaneció más tiempo que otras en el espacio aéreo de Estados Unidos.
Según Washington, el globo volaba por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba "ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra". No obstante, se negó a detallar si el aparato avanzaba movido por el viento o de forma controlada.
La mayor preocupación radica en que el objeto sobrevoló el estado de Montana, el cual alberga instalaciones de misiles nucleares de gran capacidad.