miércoles 30 de noviembre de 2022
INTERNACIONAL terrorismo

Estambul: detuvieron a una mujer sospechada de realizar el atentado que dejó 6 muertos y 81 heridos

El ataque fue vinculado a las milicias kurdas del Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK). El ministro del interior turco lamentó “falta de sinceridad” de sus aliados que “esconden a todos los terroristas”.

14-11-2022 11:20

Las autoridades de Turquía informaron que detuvieron a una mujer sospechosa de haber realizado el atentado en la concurrida avenida Istiklal de Estambul, que dejó 6 muertos y 81 heridos. “La organización terrorista PKK/PYD está en el marco de nuestros hallazgos”, comunicó el ministro del Interior, Suleiman Soylu.

“La persona que lanzó la bomba ha sido detenida. La organización terrorista PKK/PYD está en el marco de nuestros hallazgos. En un futuro cercano, les mostraremos una recompensa en la que aquellos que nos causaron este dolor pueden experimentar más y más dolor”, declaró Soylu al canal de televisión TRT.

El grupo armado perteneciente al Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK) está señalado como responsable del incidente. “La cara del terror es amarga, pero continuaremos esta lucha hasta el final sin importar el costo. Especialmente la falta de sinceridad de nuestros llamados aliados, quienes esconden a todos los terroristas que parecen ser amigos nuestros en su propio país, o dar vida a terroristas en las áreas que ocupan, en las áreas que gobiernan, y enviarles dinero desde sus propios senados, es obviamente insincero”, lamentó Soylu.

Según el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, se trató de un atentado en el que una mujer, una “kamikaze”, detonó el explosivo.

Historial de atentados

Estambul sufrió varios atentados en su historia. Uno de ellos ocurrió en marzo del 2016 en la misma calle, Istiklal, cuando se produjo una explosión similar producto de un atentado suicida que fue reivindicado por el Estado Islámico. El mismo acabo con la vida de un turista iraní y tres israelíes.

Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, se produjo un nuevo atentado en el estadio de Besiktas que dejó un saldo de 38 muertos.

A su vez, entre 2015 y 2017, Turquía sufrió una ola de atentados, siendo el Estado Islámico el responsable de la gran mayoría de ellos. El mayor se produjo el 10 de diciembre de 2015, frente a la estación de tren de la capital, donde dos explosiones atribuidas al IS dejaron un saldo 109 muertos y más de 500 heridos.

RB / MCP