INTERNACIONAL
RECLAMO ANTE DOHA

AMIA: Cancillería pidió a Qatar capturar a Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado por el atentado

El ex comandante iraní tiene un alerta roja de Interpol por su vinculación con el ataque a la mutual judía, ocurrido en 1994. La fiscalía de la AMIA pidió que se cumpla con la orden de captura y Cancillería reclamó ante la embajada de Doha.

Mohsen Rezai 20210825
Mohsen Rezai, nuevo viceministro de Asuntos Económicos de Irán y uno de los acusados por el atentado a la AMIA en 1994 | AGENCIA AFP-REDES SOCIALES

La Cancillería argentina pidió a Qatar este lunes 17 de octubre la captura del vicepresidente de Asuntos Económicos iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos en Argentina en el año 1994. 

Rezai está en Doha, capital de Qatar, para participar en una exhibición de empresas iraníes antes de la Copa del Mundo de fútbol. También viajó para seguir de cerca los acuerdos alcanzados entre altos funcionarios iraníes y qataríes. A su llegada, Rezai fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar y el embajador de Irán en Doha.

Fue el fiscal Sebastián Basso, titular de la Fiscalía AMIA, quien reclamó que se cumplieran con las alertas rojas vigentes tras conocerse que el funcionario se encontraría de viaje en ese país árabe. Sobre el ex comandante iraní de la Guardia Revolucionaria pesa un alerta roja de Interpol por su presunta participación en el atentado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escrito, Basso pidió activar todos los mecanismos diplomáticos y de política exterior para cumplir con la orden judicial de captura emitida contra el vicepresidente iraní ya que, según dijo, se anunció en sitios digitales que el funcionario se encuentra de viaje en Qatar.

Mohsen Rezai 20210825
Mohsen Rezai 

Quién es Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA que participó en la asunción de Ortega con el Gobierno

En una solicitud a la encargada de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Aldana Rohr, el fisca solicitó activar “los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet, viajó al Estado de Qatar". 

Ante esto, el canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador Guillermo Nicolás para que reclame ante la Cancillería de Qatar para cumplir con la orden judicial e instruyó a la embajada argentina en Doha en ese sentido.

Mohsen Rezai 20210825

Quién es Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA 

Ex comandante iraní de la Guardia Revolucionaria y sobre quien pesa un alerta roja de Interpol por su supuesta participación en el atentado que se cobró la vida de 85 personas, Rezai fue nombrado en agosto de 2021 vicepresidente de Asuntos Económicos por el presidente de ese país, Ebrahim Raisi.

Su designación, sumada a la de Ahmad Vahidi como ministro del Interior, otro de los apuntados por el atentado a la mutual judía en 1994, generó un fuerte repudio del Gobierno argentina y también de la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Tanto Vahidi como Rezai, de acuerdo a un informe de la Unidad de Información Financiera (UFI) de 2017, eran comandantes de la Fuerza Al-Quds e integraron el grupo que "en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país" y en la que se decidió que Hezbollah del Líbano lo iba a ejecutar. Ese informe está basado en el dictamen del ex fiscal Alberto Nisman y en resoluciones del ex juez Juan José Galeano.

Mohsen Rezai 20210825
Mohsen Rezai.

Su propio hijo, Ahmad, fue quien lo implicó en el atentado a la AMIA. En 1998, Ahmad desertó a los Estados Unidos y pidió asilo político, desde allí contó todo lo que sabía de su padre.

"Homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso", dice la alerta roja de Interpol.