POLITICA
Caso AMIA

El embajador argentino en Rusia dijo que el pedido de detención de Rezai "es parte de una política constante"

Eduardo Zuain manifestó que se le dio "mucha espectacularidad" a una postura que la Argentina mantiene siempre con respecto a los imputados por el atentado contra la mutual israelita.

 embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain 20220121
embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain | Cedoc Perfil

Luego de que la Justicia nacional pidiera a Moscú la detención con fines de extradición del funcionario iraní Mohsen Rezai, acusado por ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, manifestó que “es una política constante de la Argentina, a través de su oficina del Interpol y también del Gobierno, sostener las Alertas Rojas y que estas puedan ser cumplidas”.

“El pedido formal ya fue enviado a la Cancillería Rusa", comenzó diciendo el diplomático en declaraciones al programa Habrá Consecuencias, por El Destape Radio. "Se le ha dado mucha espectacularidad a una postura constante de la Argentina que mantiene cuando estos imputados ingresan a otro país", aseveró.

Mohsen Rezai 20210825
Mohsen Rezai, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

"No hay ningún cambio en esto", continuó, al mismo tiempo que recordó el momento en que fue imputado en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, en la cual fue sobreseído. "A mí me acusaron falsamente y yo demostré con notas que nosotros hacíamos esto mismo que se está haciendo ahora”, sostuvo.

El pedido de detención de Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, se produjo tras su participación en el acto de asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el pasado 11 de enero, donde también se encontraba embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich. Sobre la reciente estadía del funcionario del Gobierno iraní en Moscú, Zuain dijo que "ya hubo una respuesta de Interpol Rusia"

Asunción de Daniel Ortega en Nicaragua 20220111
Mohsen Rezai en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Reunión entre Alberto Fernández y Vladimir Putin

La solicitud por la presencia del ex jefe de la Guardia Revolucionaria iraní se da a pocas semanas de la visita del presidente Alberto Fernández a Rusia, prevista para el 3 de febrero. Sobre ese viaje, Zuain lo calificó como "muy importante" y como "la coronación de un reimpulso de la relación bilateral".

En ese sentido, manifestó que el vínculo entre las dos naciones tuvo un empuje "en 2015 con la firma de la Asociación Estratégica Integral en el segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" y que se reimpulsó a partir de "toda la ayuda que nos dio con las vacunas” contra el coronavirus.

Argentina repudió en la OEA la defensa de Nicaragua sobre el iraní Mohsen Rezai

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que la relación bilateral se nutra de comercio y también todo el aporte tecnológico que nos puede hacer Rusia. En el encuentro, los Presidentes van a plantear una agenda amplia y compleja”, afirmó.

Acuerdo con el FMI

Por último, el embajador argentino habló sobre la negociación que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda y señaló que “puedo percibir una predisposición positiva de Rusia a las propuestas argentinas".

"Hay una actitud permanente positiva hacia la Argentina y también espero que nos puedan dar una mano en esa negociación que es tan compleja”, concluyó.

FP CP