INTERNACIONAL
DESIGNADO MINISTRO DEL INTERIOR

Quién es el ministro iraní Ahmad Vahidi, uno de los sospechosos por el ataque a la AMIA

Fue comandante de la brigada al-Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización armada compuesta luego de la Revolución Islámica en 1979 y que se encarga de las operaciones en el extranjero.

 Ahmad Vahidi-20210811
Ahmad Vahidi, nuevo ministro de Irán y uno de los sospechosos por el atentado de la AMIA. | NA

Este miércoles el flamante presidente de la República Islámica de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi designó como ministro del Interior a Ahmad Vahidi, un general acusado de haber participado de varios ataques terroristas, entre el atentado a la AMIA en 1994.

El currículum del nuevo ministro de Irán es variado, desde sus estudios universitarios en ingeniería industrial hasta haber sido comandante de la brigada al-Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización armada compuesta luego de la Revolución Islámica en 1979 y que se encarga de las operaciones en el extranjero.

Sin embargo, el reconocimiento del militar de 63 años a nivel internacional tiene que ver con sus vínculos con ataques terroristas, entre ellos el de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, el mayor atentado de la historia argentina. Es por este motivo que su designación como ministro de Defensa del país árabe entre 2009 y 2013 por el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad fue un hecho ampliamente repudiado por la comunidad internacional.

"Enérgica condena" de Argentina a nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

"La decisión adoptada por el presidente iraní constituye una afrenta innombrable a las víctimas de la masacre y sus familias, y por eso merece el repudio de toda la comunidad de naciones democráticas", señaló en 2009 en un comunicado el Parlasur.

Por otro lado, en 2010 el gobierno de Estados Unidos incluyó a Vahidi en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo internacional. "Estamos agregando a nuestra lista una serie de instituciones e individuos que están ayudando a Irán a financiar programas nucleares y de misiles y a evadir las sanciones internacionales", dijo el entonces secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

La AMIA "condena y repudia" el nombramiento de Ahmad Vahili como ministro en Irán

Además, Vahidi cuenta con un "alerta roja" de Interpol desde noviembre de 2007.

Tras los ocho años de la administración del moderado Hassan Rouhani, la designación de Vahidi fue anunciada durante la presentación del nuevo gabinete de Raisi, quien asumió la presidencia del país árabe el pasado 5 de agosto. "Juro salvaguardar la religión oficial y el establecimiento de la república islámica y la constitución de la nación", dijo el mandatario en su juramento en el parlamento de Irán.

La línea ideológica de la mayoría de los nuevos ministros se condice con el flamante presidente ultraconservador, aprobado por el poderoso clero del país y por el ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán quien tiene la última palabra en los asuntos más importantes a nivel estatal.

cd/ds