INTERNACIONAL
Sospechoso del ataque terrorista

La AMIA "condena y repudia" el nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

La Asociación Mutual Israelita dijo que "resulta inadmisible" que los sospechosos del ataque de 1994 sigan "gozando de impunidad y, además, son recompensados con altos cargos políticos en su país, resulta dolorosamente inaceptable".

Ahmad Vahidi
Ahmad Vahidi fue jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país cuando se perpetró el atentado del 18 de julio de 1994. | CEDOC

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "condena y repudia enérgicamente" el nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro del Interior del nuevo gobierno de la República Islámica de Irán. Dicho funcionario está "sospechado de haber sido responsable del peor atentado terrorista cometido en nuestro país".

En su comunicado de hoy (11 de agosto), la asociación expresó acompañar al emitido más temprano por la Cancillería argentina, donde el gobierno nacional repudió la designación de Vahidi como funcionario del recientemente elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi. "Resulta inadmisible", calificó al hecho la AMIA.

La mutual israelita recordó que Ahmad Vahidi fue jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país cuando se perpetró el atentado del 18 de julio de 1994. Y que esta persona es sindicado por la justicia argentina de haber sido partícipe responsable del ataque terrorista contra nuestra institución. También repasa que desde 2007 es buscado por Interpol y pesan sobre él alertas rojas y pedidos de extradición para que declare en nuestro país.

"Enérgica condena" de Argentina a nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

También señaló que para la justicia argentina "se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah".

La AMIA ha dedicado todos sus esfuerzos para lograr que se cumplan los pedidos de detención y ha instado a los países democráticos a cooperar de manera directa para lograr que los responsables comparezcan frente a los tribunales argentinos, señala el comunicado y reafirma "su búsqueda de Verdad y Justicia a lo largo de todos estos años".

"A más de 27 años del atentado contra su sede, AMIA vuelve a manifestar su firme reclamo para que los responsables sean juzgados, con las garantías constitucionales que ofrece la ley argentina. Ver cómo los acusados de haber participado en un crimen de lesa humanidad, en el que 85 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas, siguen gozando de impunidad y, además, son recompensados con altos cargos políticos en su país, resulta dolorosamente inaceptable", finaliza el comunicado.

Quién es el ministro iraní Ahmad Vahidi, uno de los sospechosos por el ataque a la AMIA

El ministro de Irán, un acusado por el atentado a la AMIA

El recién nombrado ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, y que anteriormente ocupó el cargo de ministro de Defensa, durante el atentado contra la AMIA estaba al frente de la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar del grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Desde 2007, sobre su persona tiene una alerta roja de Interpol solicitada por la Justicia argentina. Vahidi es sospechoso de haber estado a cargo de la planificación del ataque extremista perpetrado el 18 de julio de 1994, donde fueron asesinadas 85 personas.

A pesar de la mencionada alerta, este referente iraní ha viajado por diferentes países, por caso en mayo de 2011 partición de un acto militar en Bolivia. Ante ese hecho la Argentina reclamó al vecino país por no haber accionado para capturarlo.

Mf / ds