INTERNACIONAL
Sospechoso del ataque a la AMIA

"Enérgica condena" de Argentina a nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

La Cancillería argentina dijo que la designación del iraní como ministro del Interior de su país "ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena".

 Ahmad Vahidi-20210811
Ahmad Vahidi, nuevo ministro de Irán y uno de los sospechosos por el atentado de la AMIA. | NA

El gobierno Nacional repudió este miércoles (11 de agosto) la nueva designación de Ahmad Vahidi como ministro del Interior de la República Islámica de Irán. El flamante funcionario es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"La Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Y remató: "Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra AMIA".

Cabe recordar que Vahidi había sido nominado anteriormente como Ministro de Defensa (2009 y 2013) de ese país; hecho por el cual también fue comunicado oportunamente el descontento argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora el Gobierno nacional refrendó lo dicho en aquel momento para esta nueva designación, señalando que "ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena".

Ahmad Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA. Tiene una orden de captura internacional de INTERPOL, según el Palacio San Martín.

El texto finaliza manifestando que el Ejecutivo nacional "exige una vez más" al Gobierno de Irán "a cooperar de manera plena" con la Justicia argentina, permitiendo que los acusados por el atentado contra la mutual israelita sean juzgados.

El ministro de Irán, un acusado por el atentado a la AMIA

El recién nombrado ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, y que anteriormente ocupó el cargo de ministro de Defensa, durante el atentado contra la AMIA estaba al frente de la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar del grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Desde 2007, sobre su persona tiene una alerta roja de Interpol solicitada por la Justicia argentina. Vahidi es sospechoso de haber estado a cargo de la planificación del ataque extremista perpetrado el 18 de julio de 1994, donde fueron asesinadas 85 personas.

A pesar de la mencionada alerta, este referente iraní ha viajado por diferentes países, por caso en mayo de 2011 partición de un acto militar en Bolivia. Ante ese hecho la Argentina reclamó al vecino país por no haber accionado para capturarlo.

mf/ds