El grupo de rescate y de ayuda humanitaria integrado por personal de Cascos Blancos (perteneciente a la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria de la Cancillería argentina), junto con la Brigada USAR de la Policía Federal Argentina y el apoyo del SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo), rescató a tres sobrevivientes en la ciudad de Hatay, la más devastada por el terremoto que azotó a Turquía y Siria. La hazaña se dio a tan solo cuatro días del aterrizaje de la misión en la ciudad turca de Adana, ubicada a 922 kilómetros de Estambul.
Los hallazgos se produjeron en las primeras horas de la tarde este miércoles y a más de una semana del sismo en los países de Medio Oriente. Los sobrevivientes son dos personas adultas y un niño. Las tareas de rescate estuvieron coordinadas con miembros del equipo de la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD). De acuerdo con la información que dio Cancillería, el sentimiento de los brigadistas argentinos es de "emoción y alegría en medio de la tragedia, que nos permite abrazarnos a la vida, la solidaridad y a la esperanza”.
Asimismo, el canciller argentino Santiago Cafiero celebró la noticia en su cuenta oficial de Twitter. "La misión argentina de asistencia humanitaria logró rescatar a tres personas con vida en Hatay, la ciudad turca más devastada por el terremoto. Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región", expresó en un primer mensaje.
"El profesionalismo de nuestro equipo conformado por @CascosBlancos y la Brigada USAR de @PFAOficial , junto con las y los miembros de @AFADTurkiye, ha permitido, en medio de esta tragedia, abrazarnos a la vida, la solidaridad y la esperanza”, agregó el funcionario.
La misión humanitaria argentina está integrada por 34 efectivos que trabajan en conjunto con un equipo de brigadistas dispuesto por la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres, dependiente del Ministerio del Interior de la República de Turquía. Aunque primero aterrizaron en Adana, fueron rápidamente relocalizados a Hatay, a 200 kilómetros de allí.
Aumenta la cifra de muertos y advierten que podrían ser más
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que más de 8.000 personas fueron rescatadas con vida por los equipos de emergencia y sostuvo además que "un porcentaje significativo" de los más de 81.000 heridos que tuvieron que ser hospitalizados ya fueron dados de alta.
El balance de muertos a causa de los terremotos registrados la semana pasada se ubica en más de 36.200 personas fallecidas, según los últimos balances oficiales. Serían más de 31.600 el número de fallecidos en territorio turco y en más de 4.500 los muertos en Siria.
Además, la Organización de las Naciones Unidas prevé que la cifra de fallecidos continúe en aumento en la medida que sigan avanzando las tareas de los rescatistas en los escombros en busca de sobrevivientes.
JP / MCP