Ibrahim Melih Gökçek, exalcalde de Ankara, culpó a las principales potencias de haber provocado artificialmente el terremoto que ocurrió el lunes 6 y que azotó el oeste de Turquía y las islas griegas. Para el exfuncionario, lo hicieron con el objetivo de socavar la economía del país.
En una serie de mensajes en Twitter, Gökçek sostuvo que no es la primera vez que "los terremotos provocados por el hombre" causan estragos en Turquia.
"Ahora creo que esto podría ser un terremoto provocado por el hombre. No digo que sea seguro, pero es una posibilidad muy seria", tuiteó el exfuncionario.
En otro mensaje en la red social, dejó entrever que la culpa era de Estados Unidos: "Yo digo que se debe investigar ¿Había algún barco de investigación sísmica navegando cerca del epicentro? Si es así, ¿a qué país pertenece?".
El video compartido por Gökçek
Horas más tarde, el exalcalde difundió videos de YouTube en el que se explicaban cómo era el funcionamiento del Programa de investigación de auroras activas de alta frecuencia (HAARP), cuyo objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera con el fin de desarrollar y mejorar la tecnología que utiliza sus propiedades para transmitir las radiocomunicaciones y su uso en los sistemas de vigilancia estratégica, como por ejemplo, los sistemas de detección de misiles.
“Hoy se produjo un grave terremoto en Çanakkale. He investigado y un barco está realizando investigaciones sísmicas cerca. Lo que investiga este barco y a qué país pertenece debe resolverse con urgencia", sostuvo el exfuncionario.
Galería: 100 fotos que muestran la destrucción y el horror que dejó el terremoto de Turquía y Siria
Por último, Gökçek advirtió en sus redes: "Me preocupa un posible terremoto que podría desencadenarse artificialmente. Esto debe ser investigado y anunciado al público".
De acuerdo con la información que aportó la Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, el epicentro del terremoto submarino del pasado lunes estuvo a una profundidad de siete kilómetros.
Terremoto en Turquía: un hombre estuvo enterrado vivo durante dos días junto a su esposa muerta
Las historias de los estragos causados por el terremoto de Turquía y Siria, por el cual ya murieron más de doce mil personas, recorrieron el mundo. Entre ellas, se encuentra el rescate de Abdulalim Muaini, un hombre que estuvo atrapado bajo los escombros de su casa junto al cadáver de su esposa durante más de dos días.
Abdulalim vivía en Hatay, Turquía, junto a su esposa, Esra, y sus dos hijas. Debido a los fuertes temblores, su hogar no resistió y fue una de las tantas edificaciones que se derrumbó con sus habitantes en su interior.
El hombre se encontraba retenido bajo una gran losa de hormigón y ladrillo. Abdulalim estaba con vida cuando llegaron los rescatistas dos días después de quedar atrapado en lo que una vez fue su casa. A su lado se encontraba su esposa, quien no corrió la misma suerte que él y murió.
Los 10 terremotos más fuertes de la historia reciente
Alertado por la ayuda, la víctima comenzó a hacer gestos débiles hacia los rescatistas para tratar de llamar su atención. Si bien sus piernas estaban retenidas bajo los escombros y habían pasado más de 48 horas desde el accidente, el hombre estaba consciente y podía hablar.
Una vez hallado, comenzaron las largas tareas de rescate, las cuales tuvieron un resultado positivo. Según los relatos de los presentes, el hombre estaba cubierto de polvo gris, tenía un ojo hinchado y se encontraba deshidratado.
Como necesitaba atención médica, los especialistas lo recostaron en el piso, a metros de los cuerpos cubiertos en mantas de su esposa y de sus dos hijas. Abdulalim fue el único sobreviviente de la familia Muaini.
JP CP