Las historias de los estragos causados por el terremoto de Turquía y Siria, por el cual ya murieron más de 12.000 personas, recorrieron todo el mundo. Entre ellas, se encuentra el rescate de Abdulalim Muaini, un hombre que estuvo atrapado bajo los escombros de su casa junto al cadáver de su esposa durante más de dos días.
Abdulalim vivía en Hatay, Turquía, junto a su esposa, Esra, y sus dos hijas. Debido a los fuertes temblores, su hogar no resistió y fue una de las tantas edificaciones que se derrumbó con sus habitantes dentro de ella.
El hombre se encontraba retenido bajo una gran losa de hormigón y ladrillo. Abdulalim estaba con vida cuando llegaron los rescatistas dos días después de quedar atrapado en lo que una vez fue su casa. A su lado se encontraba su esposa, quien no corrió la misma suerte que él y murió.
Alertado por la ayuda, la víctima comenzó a hacer gestos débiles hacia los rescatistas para tratar de llamar su atención. Si bien sus piernas estaban retenidas bajo los escombros y habían pasado más de 48 horas desde el accidente, el hombre estaba consciente y podía hablar.
Galería: 100 fotos que muestran la destrucción y el horror que dejó el terremoto de Turquía y Siria
Una vez hallado, comenzaron las largas tareas de rescate, las cuales tuvieron un resultado positivo. Según los relatos de los presentes, el hombre estaba cubierto de polvo gris, tenía un ojo hinchado y se encontraba deshidratado.
Como necesitaba atención médica, los especialistas lo recostaron en el piso, a metros de los cuerpos cubiertos en mantas de su esposa y de sus dos hijas. Abdulalim fue el único sobreviviente de la familia Muaini.
Según Reuters, amigos de la víctima que se encontraban en la escena detallaron que Abdulalim era de origen sirio, proveniente de la ciudad de Homs. Debido a la guerra civil que azotaba su país, huyó a Turquía, donde se casó con Esra, una mujer turca. La pareja tuvo dos hijas: Mahsen y Besira.
Hatay, donde vivía Abdulalim, fue uno de los lugares más afectados por el terremoto de magnitud 7,8° en la escala de Richter que ocurrió el lunes. A más de 48 horas de originado el temblor, el número de víctimas fatales sigue aumentando y este miércoles se superó la cifra de 12.000 muertos. Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9.057 personas fallecieron en Turquía y otras 2.992 en Siria.
Los equipos de rescate en Turquía y Siria continúan a contrarreloj con las tareas de rescate, luego de dos días y dos noches desde el sismo. En ese sentido, los socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.
mb / ds