La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ya superó los 12.000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 9.000 fallecidos en territorio turco.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este 8 de febrero que en la zona afectada por los sismos hay más de 52.000 heridos, mientras que 6.444 edificios quedaron destruidos. Más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, señaló que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan".
Por su parte, el terremoto dejó 1.262 muertos y 2.285 heridos en las zonas de Siria (Alepo, Hama, Latakia, Tartus y algunas áreas de Idlib) controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad.
A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.730 muertos y 2.850 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, según Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos'.
La organización dijo que "se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 50 horas después del sismo". Por último, informaron que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos".