jueves 07 de julio de 2022

Terremoto devastador en Afganistán deja al menos 920 muertos

Las autoridades del lugar informaron que el número de víctimas fatales puede aumentar con el correr de las horas, sobre todo considerando la gravedad de algunos heridos.

22-06-2022 07:14

Un terremoto de magnitud 6,1 provocó al menos 920 fallecidos y más de 600 heridos en la madrugada de este miércoles 22 de junio en el sureste de Afganistán.

Según informó la agencia oficial afgana, Bakhtar, las autoridades afirmaron que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas.

Las zonas más afectadas se encuentran al sureste del país asiático, lo que incluye los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, todos ubicados en la provincia de Paktika, y también el distrito de Sapari, en Khost. 

La Falla de San Andrés podría crear terremotos aún más grandes que el temido "Big One"

“Lamentablemente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, publicó a través de Twitter Bilal Karimi, el portavoz del Gobierno afgano.

Además, el vocero “instó a todas las agencias de ayuda a que envíen equipos al área de inmediato para evitar una catástrofe mayor”.

El epicentro del terremoto se produjo a unos 44 kilómetros de distancia de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, según señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán
Las casas rurales afganas tienen una escasa resistencia, por lo que este tipo de desastres naturales suele derivar en consecuencias devastadoras.

Por su parte, medios de comunicación pakistaníes han informado que un sismo leve ha sacudido la capital Islamabad y otras partes del país, aunque por el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto ni reportaron la existencia de posibles víctimas.

Cabe recordar que Afganistán sufre terremotos frecuentes, sobre todo en la zona de la cordillera del Hindu Kush, ya que esta se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

 

AS/ff