El alud que se cobró la vida de tres personas en Bariloche fue contado desde adentro por un sobreviviente que develó el escalofriante momento en que vio a su esposa cubierta de barro. "Fue desesperante", dijo Alfredo Blanco. El hombre relató el traumático suceso que transformó las vacaciones en el complejo Huinid de uno de los lugares más visitados del país en una tragedia, luego de que cediera un sector del Cerro Otto.
El hombre y su familia se encontraban en el mismo alojamiento que las tres víctimas, identificadas como Gerardo Casella, Alba González y Víctor González. "Las dos habitaciones que quedaron cubiertas de tierra, de piedras, de árboles, son las habitaciones 105 y 107, y mi esposa y yo estábamos en la 109", describió Blanco este jueves 9 de junio en diálogo con Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos por Radio Con Vos.
Consciente de la cercanía de la muerte, Blanco definió la tragedia como "un momento muy crítico, un momento como en esas películas del fin del mundo, que vos no sabés qué es lo que ocurre. Y nosotros estábamos tan cerca...". El milagro de la familia Blanco tuvo un golpe de suerte que los salvó de la muerte: la insistencia del hijo del matrimonio para salir a pasear por el centro de la ciudad patagónica.
"Esto pasó como a las 6 de la tarde. Gracias a que mi hijo insistió en que salgamos a pasear, nosotros salimos de la habitación. Porque si estábamos en la habitación, mi esposa estaba justamente en toda la parte que quedó cubierta, estaba sentada tomando mate ahí. O sea que nos salvamos por minutos", relató.
Incluso hubo un doble golpe de fortuna, ya que su mujer se había olvidado pertenencias y regresó a la habitación. Blanco subió a apurarla. "Entrando al hotel siento un estruendo, un ruido terrible, y de repente empiezo a ver cómo cae un montón de tierra por la escalera. Automáticamente empezó a sonar la alarma del hotel, era una conmoción enorme", memorizó.
"Empiezo a subir, me entierro en el barro. Y cuando consigo llegar al entrepiso veo el cuerpo de una persona envuelta en barro, me tuve que acercar porque estaba irreconocible. Era mi mujer. Estaba con sangre en la cabeza, fue muy desesperante", recordó.
Blanco habló con su esposa Natalia, quien le preguntó por sus hijo. Inmediatamente, el hombre subió en un escenario de barro, ramas y piedras, un verdadero infierno desembocado por un desastre natural.
Alud en Bariloche: encontraron bajo el barro a la pareja de uruguayos que estaba desaparecida
Las jóvenes no estaban allí y había logrado salir a tiempo. "Yo estaba desesperado porque la quería sacar a Natalia de ahí porque no sabía que estaba pasando. Empezó a caer agua por todos lados, no sabía si se iba a derrumbar el hotel", dijo el hombre.
Las sospechas del sobreviviente del alud en Bariloche
Natalia fue asistida en un sanatorio local, pero su esposo no se quedó con la versión de un desastre natural que por casualidad golpeó al hotel donde se hospedaban.
"Esta no es una situación de la naturaleza. Acá tiene que haber un responsable. Yo no estoy diciendo que fue la gente del hotel. Pero estamos esperando que nos den un informe. Porque esto terminó con la vida de una familia. Y puso en riesgo la vida de todos los que estábamos ahí", sostuvo.
"Esto es un milagro. Un milagro porque salimos minutos antes del lugar donde ella hubiera tenido otro destino. Un milagro porque a ella la envolvió toda esta masa de lodo pero no la golpeó ninguna piedra. En este momento, más allá de la tristeza que nos embarga por las muertes, nosotros estamos celebrando la vida", cerró.
GI/ff