MODO FONTEVECCHIA
Día del Geólogo

Por qué el alud de Bariloche se podría haber evitado

En móvil con Modo Fontevecchia, el director del Departamento de Geología de la UBA, Rubén López, destacó qué con un análisis se podría haber reducido el riesgo de alud que tuvo lugar en Bariloche y que se cobró la vida de 3 personas.

Alud en Bariloche 20220607
Alud en Bariloche. | Agencia Telam

Rubén López, geólogo y director del Departamento de Geología de la UBA, habló en el móvil de Modo Fontevecchia desde Ciudad Universitaria por el Día del Geólogo y analizó lo sucedido en Bariloche, en donde un alud provocó la muerte de tres personas: “Se podría haber dado un margen de seguridad mayor”, explicó. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

Magui Moscardo (MM): ¿Cuál es la tarea de un geólogo?

La tarea es muy amplia, mucho más de lo que la gente lo relaciona normalmente que encuentra al geólogo solo vinculado al petróleo o la minería. El geólogo tiene una impronta en lo que es hoy la utilización y el uso de los territorios, analizar los riesgos, las zonas aptas para construir. El suelo abastece de agua a las poblaciones y el geólogo evalúa proyectos de obras civiles, hidráulicas, de nuevos barrios. Está presente en la sociedad en la parte legal y criminalística, en la proyección del futuro de la tierra y nuestros recursos y cómo utilizarlos o hacerlos más eficientes, buscando nuevas reservas. Generar la materia prima para las nuevas energías, como los paneles solares, las baterías para energías alternativas. Es muy amplio, sin ir más lejos, generamos la búsqueda de los 200 minerales que componen este celular por el que estamos hablando. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Científicos bajaron al “pozo del infierno” en Yemen y develaron un misterio geológico"

MM: También das clases aquí, ¿Hay cada vez más personas que eligen esta carrera? ¿Cómo fue en los últimos tiempos? 

Desde el 2000 hasta la fecha se ha incrementado mucho la matrícula del geólogo. Teníamos en la UBA una media de 15 estudiantes, hoy estamos entre 50 y 60 anuales. Se reciben entre 30 y 35 estudiantes por año. La carrera dura entre 6 y 7 años. Ese es el promedio de duración real de la carrera. Tenemos la satisfacción de que nuestros profesionales son reconocidos en todo el país, son buscados, son albergados en universidades de otros países por su capacidad.

En Argentina hay 17 universidades que dictan la carrera de geología y todas tienen un nivel académico alto, muy reconocido. En la provincia de Buenos Aires tenemos tres, una es la Universidad de La Plata, La Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y la Universidad de Buenos Aires. Generan excelentes profesionales que sirven a la sociedad. La carrera no existe en forma privada, solamente se dicta en universidades públicas. Los docentes apuntamos a que sean profesionales que asistan a la sociedad en toda su problemática. 

El alud en Bariloche que provocó fallecidos, ¿se podría haber corregido con una intervención geológica al analizar si ese edificio se podía construir allí o no? 

Tendría que tener intervención del geólogo, pero también de los ingenieros porque es una zona que tiene riesgo a que haya un movimiento de remoción en masa como el que lamentablemente se llevó la vida de estos tres turistas uruguayos. Los riesgos se analizan, evalúan y se generan medidas que determinan si se puede construir o no, o bajo qué condiciones o con qué normativas que mitiguen los posibles riesgos futuros.

Hay cosas que ocurren y ocurren: la naturaleza no avisa. Son como los terremotos, sabemos que existen y en dónde se pueden dar pero cuándo, no lo sabemos. Lo que tenemos que interpretar es que ha crecido la población mundial en los últimos 150 años de 1.000 millones de personas a 7.000 millones de personas que ocupan lugares y no todos los lugares que ocupan son espacios aptos sin tener que realizar algún tipo de intervención.

"Alud en Bariloche: conmoción en Uruguay por el fallecimiento de uno de los turistas"

Estas problemáticas son comunes. Pasan en las zonas cordilleranas que suelen cortar las rutas y lamentablemente, llevarse vidas. Vivimos en un mundo que nos cuesta entender que es dinámico. Todo se está moviendo, se están subiendo las montañas, se están desgastando otras, se están moviendo las costas, se desplazan los ríos a velocidades que no son perceptibles para los ojos de la gente común, pero sí para los geólogos.

Se pudo haber evitado este alud en Bariloche, todo emprendimiento en las zonas montañosas debe ser analizado desde el punto de vista de riesgo que puede afrontar y éste era un riesgo que se podía afrontar. Con una obra con colegas ingenieros se podría haber dado un margen de seguridad mayor, pero todos estamos hablando sobre la leche derramada y a veces nos es fácil criticar sobre lo que ocurrió. No quisiera hacerlo con personas en el medio.

GA PAR