INTERNACIONAL
Video

Científicos bajaron al “pozo del infierno” en Yemen y develaron un misterio geológico

El agujero que penetra la tierra y se ve desde el aire alimentó leyendas durante siglos en su población. Finalmente, espeleólogos descendieron 112 metros de profundidad y revelaron el misterio.

pozo del infierno en Yemen 20210622
pozo del infierno en Yemen | AFP

El Pozo del Infierno en Yemen fue definido durante siglos por su población como “una prisión de demonios”, a la que nadie se animaba a acercarse o incluso referirse a ella. Consiste en una formación geológica ubicada en la ciudad de Barthout, provincia de Al Mahara, en el desierto de Yemen.

Desde el aire se ve como un enorme agujero que perfora la tierra, con más de 30 metros de diámetro. Las autoridades locales se habían animado a explorar su interior sólo hasta la mitad de su verdadera profundidad. Una de las últimas expediciones había descendido 60 metros y regresó al percibir “cosas extrañas”, indicó Salah Babhair, funcionario del área de estudios geológicos de Yemen, a AFP. 

Atentado en Yemen: atacan al avión que llevaba al nuevo gabinete

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La curiosidad y el morbo que generó el Pozo del Infierno en Yemen motivó a un equipo de ocho espeleólogos que llegaron desde Omán, país vecino, con el objetivo de develar el misterio. La espeleología es la ciencia que estudia fenómenos geológicos, incluyendo cavidades, formaciones y morfología de los suelos terrestres. 

Los resultados de la investigación en el "Pozo del Infierno"

En una expedición reciente, los espeleólogos omaníes rodearon el agujero y desplegaron equipos con el objetivo de descender a la máxima profundidad del pozo, y lo lograron. Como se esperaban de acuerdo a su experiencia, al llegar al final no encontraron demonios ni fenómenos sobrenaturales.

Los científicos lograron precisar que el pozo cuenta con 112 metros de profundidad y en su interior lo que hay es una inmensa cuevas con todo tipo de formaciones. Yacen allí animales muertos, como pájaros y serpientes. También es un nido de serpientes vivas, aunque no atacan si nadie las molesta, dijeron los investigadores. 

Yemen

El equipo de espeleólogos omaníes estuvo dirigido por Mohamed al Kindi, un joven investigador que posee una consultora de explotación minera y petrolera que trabaja en la región y se había propuesta avanzar con la ciencia para derribar los mitos entorno al Pozo del Infierno

Estiman que la cavidad existe desde hace millones de años. Sobre ella se tejieron leyendas y misterios durante años en la comunidad local. Yemen es un país que, en la actualidad, sufre por la guerra civil entre el gobierno formal y los rebeldes hutíes, que se enfrentan desde 2014.

LC/FL