INTERNACIONAL
Internacional

Atentado en Yemen: atacan al avión que llevaba al nuevo gabinete

El hecho se produjo en momentos en que un avión, que trasladaba a varios ministros, aterrizaba en la ciudad constituida en sede temporal del nuevo Gobierno. Fuentes locales indicaron que los funcionarios resultaron ilesos.

Ataque a avión en Yemen 20201230
Ataque a avión en Yemen | Agencia Afp

Un avión que transportaba al Gabinete de ministros recién formado en Yemen fue atacado tras aterrizar en el aeropuerto de Adén, lo que ocasionó al menos diez muertos y decenas de heridos.

Dos explosiones se registraron en la terminal aeroportuaria, luego de que la aeronave que trasladó a los flamantes funcionarios bajara en la pista. Sin embargo, los miembros del Gabinete no fueron afectados por las explosiones.

Los funcionarios, encabezados por el primer ministro Maeen Abdulmalik Saeed, regresaban a Adén después de haber prestado juramento la semana pasada en el marco de una reorganización tras un acuerdo con los separatistas del sur rivales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Petróleo sube tras supuesto ataque hutí a instalación saudita

El origen de las explosiones aún no fue determinado y tampoco fue adjudicado a fuerza extremista alguna, dado que por el momento no hay reclamación de la autoría del suceso.

El ataque tuvo lugar días después de que el nuevo Ejecutivo yemení, que ahora cuenta con integrantes del movimiento separatista del sur del país árabe, jurara su cargo durante una ceremonia en Arabia Saudí en la que estuvo presente el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi.

En un país donde los conflictos son moneda corriente, el nuevo Gobierno yemení de unidad que reúne a ministros del Gobierno de Hadi y separatistas del sur fue formado el 18 de diciembre bajo el impulso de Arabia Saudita.

Siria, Yemen y Rohingya: las crisis que el mundo olvida

Estos dos bandos que se disputaban el poder en el Sur continúan siendo aliados desde hace seis años contra los rebeldes hutíes, quienes están apoyados por Irán y que se apoderaron de una gran parte del norte del país, incluyendo la capital Sanaá.

El conflicto experimentó un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, a pesar de los esfuerzos internacionales de mediación en una guerra que dejó miles de muertos y provocó la mayor crisis humanitaria de la actualidad.

En la actualidad, casi el 80% de la población de Yemen, unos 24 millones de personas, necesita asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

CFT/MC