BLOOMBERG

Petróleo sube tras supuesto ataque hutí a instalación saudita

El petróleo se elevó después que rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaran un ataque a una instalación petrolera en Arabia Saudita.

petroleo-refineria
El mayor aumento de precios mayoristas en octubre se constató en el rubro refinación de petróleo, con suba del 11,7% | Shutterstock

El petróleo se elevó después que rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaran un ataque a una instalación petrolera en Arabia Saudita.

Los futuros se elevaron hasta un 1,7% en Nueva York según los informes del ataque. Los rebeldes dijeron haber lanzado ataques con misiles y drones en las instalaciones de Saudi Aramco en Jazan, en el sur del reino. Los aeropuertos de la región y la base de Khamis Mushait también fueron atacados, dijo el vocero hutí, Yahya Saree, en televisión.

En Jazan se encuentra una refinería de Aramco que produce 400.000 barriles por día, pero la ciudad, cercana a la frontera con Yemen, no alberga instalaciones de producción de petróleo crudo ni grandes terminales de exportación. La refinería de Jazan y el complejo petroquímico aún no están operando a toda su capacidad, pero se espera que lo hagan en el segundo semestre de 2020, dijo Aramco en el momento de su oferta pública inicial el año pasado.

El repunte de precios se sumó a una recuperación más amplia en los precios de los productos básicos, mientras los operadores evaluaban el impacto del brote de coronavirus de China en la demanda de materias primas. Aunque el número de infecciones confirmadas en China supera la cifra oficial registrada durante la epidemia del SARS de 2003, todavía no está claro qué tan gravemente se verá afectado el consumo mundial de petróleo.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en marzo avanzó 48 centavos a US$53,96 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 8:49 a.m., hora de Londres. El contrato se liquidó un 0,6% el martes. El crudo Brent para liquidación en marzo repuntó 1,2% a US$60,23 por barril en la bolsa londinense ICE Futures Europe.