MODO FONTEVECCHIA
SEGUNDA POBLACIÓN MÁS ANCIANA

Millonario plan de Japón para que las parejas tengan hijos

En el país asiático aumentó la esperanza de vida y año a año se profundiza el crecimiento de la población. El gobierno busca alivianar el sistema previsional.

bebé japón
bebé japón | telam

Según registros oficiales, en 2022 la cantidad de bebés nacidos en Japón cayó por debajo de los 800.000. Es la primera vez en más de un siglo que se llega a un cifra tan baja. Para tener una referencia, en la década de 1970, la cantidad de nacimientos superaba los dos millones.

Si bien se trata de un fenómeno extendido en varios países, en Japón es más grave porque la esperanza de vida ha aumentado. Esto afecta al sistema previsional porque implica más personas mayores y menos trabajadores para mantenerlos.

Japón en peligro de extinción: el gobierno está preocupado por la baja de la tasa de natalidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Japón es el país con la población más anciana del mundo después de Mónaco, según datos del Banco Mundial y los servicios de salud y  pagos de pensiones son exprimidos al máximo.

Frente a este dilema, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció que duplicará el gasto fiscal del gobierno destinado a programas que promueven la natalidad por medio del apoyo a la crianza de los niños. El desembolso rondaría un 4% del Producto Bruto Interno

Como en la Edad Media, pero en el siglo XXI: cada dos minutos muere una mujer embarazada           

La cantidad promedio de hijos que tiene una mujer japonesa es de 1,3 y es una de las menores tasas del mundo. La más baja la tiene Corea del Sur con 0,78%.           

Los gobiernos japoneses han rechazado la inmigración como una posible solución a la escasez crónica de mano de obra y a la creciente presión sobre la financiación de la salud y de la seguridad social.

ADP JL