MODO FONTEVECCHIA
Tragedia internacional

Tragedia de migrantes frente a las costas de Italia

Una barca precaria que transportaba inmigrantes chocó contra unas orcas, causando la muerte de al menos 60 personas.

El Mediterráneo, escenario de la tragedia migrante
El Mediterráneo, escenario de la tragedia migrante | Twitter

Al menos 60 personas, entre ellos niños, murieron este domingo cuando una embarcación precaria que transportaba migrantes se estrelló contra unas rocas frente a la costa sur de Italia. Sobrevivieron 81, de los cuales 20 fueron internados en terapia intensiva.

Uno de los sobrevivientes fue arrestado con el cargo de tráfico de migrantes. El barco, un velero de madera, había zarpado de Izmir, en el este de Turquía, tres o cuatro días antes. Trasladaba migrantes de Afganistán, Irán, Somalia y otros países.

Chocó en medio de una tormenta contra unas rocas cerca de Steccato di Cutro, balneario de Calabria. La tragedia reflotó la discusión sobre la política migratoria de Europa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 5.600 migrantes murieron en las rutas europeas desde 2021

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, prometió poner fin a la inmigración irregular para evitar más fallecidos en el mar.

Su Gobierno de derecha adoptó una línea dura en esta materia desde que asumió el poder en octubre al restringir con nuevas y duras leyes las actividades de las organizaciones benéficas de rescate de migrantes.

Más de 50.000 migrantes murieron desde el 2014

Italia es uno de los principales puntos de desembarco de los migrantes que intentan entrar en Europa por mar. La llamada ruta del Mediterráneo central es una de las más peligrosas del mundo.

La ONU registró más de 17.000 muertes y desapariciones en el Mediterráneo central desde 2014. Solo este año murieron o desaparecieron unas 220 personas.

FM JL