MODO FONTEVECCHIA
TRAGEDIA MUNDIAL

Más de 5.600 migrantes murieron en las rutas europeas desde 2021

Desde 2014 hubo más 29.000 muertes ocasionadas por naufragios de embarcaciones que trasladaban migrantes a Europa.

La odisea de los migrantes hacia Europa.
La odisea de los migrantes hacia Europa | Télam

La pugna entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, por el destino de los 234 migrantes rescatados en alta mar por el buque Ocean Viking (operado por la ONG francesa SOS Méditerranée) ha devuelto a la primera línea las divisiones internas en la Unión Europea en materia de política migratoria.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones documentó al menos 5.684 muertes en las rutas migratorias hacia Europa y dentro del continente desde comienzos de 2021 hasta finales de octubre de este año, con un número creciente de decesos en las rutas del Mediterráneo y en las fronteras terrestres.

Desde 2014 hubo más 29.000 muertes ocasionadas por naufragios de embarcaciones que trasladaban migrantes a Europa. Desde el 2021 hasta el 24 de octubre de 2022, el estudio registró al menos 2.836 muertes y desapariciones en la ruta del Mediterráneo Central. La cifra supone un aumento considerable en comparación con las 2.262 muertes contabilizadas en el periodo comprendido entre 2019 y 2020.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tema migrantes es eje del primer roce entre Giorgia Meloni y la Unión Europea

En la ruta de África Occidental Atlántica a las Islas Canarias, en España, hubo 1.532 muertes, el mayor número registrado desde 2014. Se trata de datos imprecisos debido a los llamados naufragios invisibles, que ocurren cuando embarcaciones enteras se pierden en el mar sin que se realicen búsquedas y rescates. También son difíciles de documentar las muertes por expulsiones forzadas.

Otras rutas que vieron crecer el número de fallecidos durante 2021 en comparación con años anteriores fueron la de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia; la de los Balcanes Occidentales; el cruce del Canal de la Mancha, y las fronteras entre Bielorrusia y la Unión Europea, así como las de ucranianos que huyen de su país a raíz de la guerra emprendida por Rusia.

Los informes de los supervivientes transmitidos a la Organización Internacional para las Migraciones indican que al menos 252 personas murieron durante supuestas expulsiones forzadas por las autoridades europeas.

FM JL