MODO FONTEVECCHIA
CRISIS HUMANITARIA

Aumenta el arribo de migrantes a Europa

En la primera parte del año se acrecentó la irregular llegada de migrantes a Europa, los cuales llegan provenientes de diversos países buscando una mejor vida o escapar de regímenes bélicos. Estos datos no incluyen a los refugiados ucranianos.

Refugiados buscan su lugar en Europa
Refugiados buscan su lugar en Europa | Telam

En la primera mitad de 2022 ha crecido el arribo irregular de migrantes a Europa. Frontex, la agencia europea encargada de la vigilancia de fronteras y costas, registró más de 114.000 entradas, lo que supone casi el doble respecto del año pasado.

Los datos no incluyen a los siete millones de personas que huyeron de Ucrania. La ruta balcánica es la más utilizada por migrantes y refugiados de Siria, Afganistán y Turquía para acceder a un país de la Unión Europea. Croacia Hungría o Rumanía se convirtieron así en la primera parada de más de 55.000 personas en el territorio europeo.

Le siguieron las vías del Mediterráneo Central (hacia Italia, principalmente) y las del Mediterráneo Oriental (Grecia y Chipre), que vieron cómo se duplicaba y triplicaba, respectivamente, el total de personas que arribaba a sus costas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A conflictos que se enquistan durante décadas, como en Siria y Congo, se suman gobiernos que reprimen a gran parte de la población, como en Afganistán, y la falta endémica de oportunidades en Argelia y en Marruecos, así como las sequías reforzadas por el cambio climático en el Sahel, el encarecimiento de productos básicos a raíz de la guerra en Ucrania en Túnez, Turquía y Egipto y los combustibles en Bangladesh.

El precio de la energía bate récords en toda Europa

En el mundo, 100 millones de personas viven desplazadas, según los últimos datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Las personas que arribaron durante la primera mitad del año a la Unión Europea apenas suponen una de cada mil de las que viven fuera de sus hogares.

El 83% de ellas vive en países empobrecidos como Turquía, Colombia, Uganda o Pakistán.

En los últimos años sólo un país europeo, Alemania, se ha situado entre los 10 en los que viven más personas desplazadas.En los primeros siete meses de 2022, más de 1.100 personas habrían perdido la vida en el Mediterráneo y 109 en las rutas terrestres hacia Europa.

La ruta que parte de Libia hacia Italia o Malta es la que se ha cobrado un mayor número de vidas durante estos años.

BL PAR