MODO FONTEVECCHIA
INFLACIÓN ALARMANTE

Luis Palma Cané, el economista que descifra el extraño paradigma entre Turquía y Argentina

El reconocido especialista en finanzas sostuvo que las últimas políticas populistas "fueron deteriorando la economía y nos estancaron". Además comentó que la situación de ambos países es "complicada" y que "se perdió la cultura del trabajo".

Luis Palma Cané 20220812
Luis Palma Cané. | Twitter @Egutz_

El prestigioso economista, Luis Palma Cané, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y analizó la situación de ambos países. "Es sintomático esto, consecuencia de las políticas populistas". Además manifestó que "la corporación política argentina es un reflejo de la sociedad, la cual va y vota". 

¿Hay algún punto de contacto entre esta inflación semejante de Argentina y Turquía? ¿Cómo se puede explicar?

Hay varios puntos de contactos, en realidad hay cinco países que estamos en el top: además de Argentina y Turquía, están Venezuela, Zimbabwe, Siria , Libia, Sudán. Son países más disímiles porque tienen problemas de guerra, hambruna, etc. No sería válida la comparación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a Turquía, lo primero es comparar las economías de los dos países: ellos tienen el doble de PBI y también casi el doble de población. Turquía está en una situación complicada con una proyección de inflación del 80% mínima proyectada. Pero eso es una inflación "oficial", la real es arriba de 110 % aproximadamente.

La situación macroeconómica que tienen ahora es de reservas mínimas históricas, un fuerte deterioro del salario real, y un aumento de la pobreza complicado. La pregunta es cómo llegamos a esto

La inflación argentina en julio fue la más alta de la región y desplazó del primer lugar a Venezuela

El tema en Turquía es político también, con el autócrata Erdogan, un personaje nefasto, es casi una dictadura. Este hombre inventó un nuevo modelo económico: sostiene que la inflación no es un problema, que no es necesario subir la tasa de interés para detener la inflación, porque eso es una receta de las instituciones financieras imperialistas que lo que hace es provocar pobreza. Esto es falso.

Es al revés de lo que hay que hacer, por ejemplo, la tasa de interés, con una inflación del 100%, está fija en 14%, es la tasa de interés más negativa mundialmente, de esta manera, hay una huida fenomenal de la moneda turca. Por esto se devalúa la moneda, que está casi en un 50% de devaluación.

Tiene un déficit creciente de gasto público y una emisión descontrolada para financiar este déficit porque nadie quiere ahorrar. Ellos ni siquiera pueden colocar deuda en moneda doméstica. Con todos estos factores se sabe que esto va a seguir creciendo, salvo que haya un cambio fundamental en las políticas.

Tenemos demasiados factores en común y además un elemento más: cierta nostalgia de un pasado más glorioso...

Así es. Es sintomático esto: tasa de interés negativa, demanda de moneda doméstica en cero, pérdida de reserva. Esto es populismo puro.

Inflación: Argentina - Turquía

Hay algo en el orden de la cultura que crea que todo esto sea posible. Erdogan es economista, no es el actor, la sociedad turca es lo que hace que él sea actor. Hay algo en la historia, en la cultura económica de Turquía que tenemos en común. Hasta que perdieron en la primera Guerra Mundial, pareciendo que se quiera gastar más de lo que se puede porque se supone que uno es más  de lo que es. Es un punto para tener en cuenta....

Se perdió la cultura del trabajo en ambos países, el desempleo crece de forma alarmante. La Argentina, con todas las macanas que hicimos en los últimos 60 años, se estancó. Algo estamos haciendo mal: estas políticas populistas, que arrancaron con el gobierno de Perón, fueron deteriorando la economía.

Siempre esperamos a un salvador, como ahora Massa, que tiene tanto de salvador como yo de candidato a Papa. Es un tema realmente cultural al final del día. La corporación política argentina es un reflejo de la sociedad, la cual va y vota, la cuestión es cómo se sale de este berenjenal.

AO PAR