INTERNACIONAL
EN crimea

Ucrania derribó por primera vez un misil hipersónico ruso con los Patriot

La fuerza aérea ucraniana confirmó que derribó un misil balístico Kinzhal, el más moderno del arsenal ruso, que viaja a diez veces la velocidad del sonido y puede modificar su rumbo durante el recorrido, al que Vladimir Putin calificó de “invencible” cuando lo presentó, en 2018. Kiev utilizó el sistema Patriot recibido de los aliados occidentales. Entre tanto, Estados Unidos confirmó que en breve comenzará la contraofensiva de Ucrania en la región sur del país.

2023_05_07_misil_hipersonico_kinzhal_patriot_afp_g
Enfrentados. El Kinzhal, que se lanza desde un Mig-31, y el lanzador de los Patriot. | AFP

El Ejército de Ucrania anunció ayer la primera intercepción con éxito de un misil hipersónico ruso Kinzhal, la primera vez que logra derribar una de las armas más sofisticadas del arsenal ruso, gracias al uso de sus sistemas de defensa aérea estadounidense Patriot, enviados esta primavera por los aliados de Kiev.

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el comandante Mikola Oleshchuk, reveló que la intercepción ocurrió en la madrugada del 4 de mayo, cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la región de Kiev. También se sabe que fue la primera vez que Ucrania hacia uso de los Patriot.

“¡Mis felicitaciones al pueblo de Ucrania por un evento histórico! ¡Sí, hemos derribado un Kinzhal!”, hizó saber ayer el comandante en una publicación de Telegram, en un mensaje acompañado de la palabra “Patriota” junto a la bandera de Ucrania y un emoticón de un bíceps flexionado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los presuntos restos del misil derribado han sido exhibidos en un estadio de fútbol en Kiev.

El Kh-47M2 Kinzhal es un misil balístico de lanzamiento aéreo con capacidad nuclear desarrollado por Rusia. Tiene un alcance reclamado de más de 2 mil kilómetros, una velocidad Mach10 y la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo. Pueden atacar objetivos fuertemente fortificados, como búnkeres subterráneos o túneles de montaña. El Ejército ucraniano admitió previamente que carecía de activos para interceptar a los Kinzhal.

¿Qué son los misiles hipersónicos? “Invencibles”. Así los presentó Vladimir Putin en 2018, al anunciar su desarrollo.

“Decían que el Patriot es un arma estadounidense obsoleta y que las armas rusas son las mejores del mundo”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat. “Bueno, funciona efectivamente incluso contra un misil súper hipersónico”, agregó el portavoz, quien consideró que interceptar con éxito el Kinzhal fue “una bofetada para Rusia”.

Apoyo aliado. Las informaciones de los medios de Ucrania estiman que hasta la fecha se han disparado alrededor de una docena de misiles Kinzhal en el conflicto. Las autoridades militares de Ucrania estiman que las reservas rusas del arma probablemente ya sean de menos de cuarenta unidades.

El primer uso del misil en Ucrania, confirmado por Rusia, fue en marzo de 2022, un mes después de la invasión. En ese momento, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había disparado un Kinzhal contra lo que llamó un “depósito subterráneo de armas en el suroeste de Ucrania”.

Más recientemente, al menos seis Kinzhals se encontraban entre el bombardeo de 84 misiles disparados por las fuerzas rusas contra ciudades de Ucrania el 9 de marzo, en uno de los ataques aéreos más intensos de la guerra.

Ucrania recibió su primera entrega de misiles Patriot a fines de abril. No ha especificado cuántos  sistemas tiene ni dónde se han desplegado, pero se sabe que han sido proporcionados por Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos.

Alemania y Estados Unidos han reconocido que cada uno envió al menos una batería y los Países Bajos han dicho que han proporcionado dos lanzadores, aunque no está claro cuántos están actualmente en funcionamiento.

Las tropas ucranianas han recibido el extenso entrenamiento necesario para poder localizar efectivamente un objetivo con los sistemas, fijar con radar y disparar. Cada batería requiere hasta noventa personas para operar y mantener.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que solicitó sistemas Patriot cuando visitó Estados Unidos en agosto de 2021, meses antes de la invasión a gran escala de Rusia, pero siete años después de que Rusia anexó ilegalmente la península de Crimea en Ucrania.

Sistemas y contaofensiva. El Patriot fue desplegado por primera vez por Estados Unidos en los años 80 del siglo pasado. Su costo es de unos cuatro millones de dólares por misil y los lanzadores cuestan alrededor de US$10 millones cada uno, según los analistas. A tal costo, se pensó ampliamente que Ucrania solo usaría los Patriots contra aviones rusos o misiles hipersónicos.

En una publicación de Telegram ayer, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que había agradecido al general estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, por la ayuda estadounidense en curso a Ucrania. Zaluzhnyi dijo que también informó a Milley “sobre la situación en el frente y los preparativos” para la contraofensiva de Ucrania contra Rusia. Ucrania no ha dicho cuándo podría lanzar la contraofensiva, pero se anticipa ampliamente para esta primavera.

En una entrevista esta semana con la revista Foreign Affairs, Milley dijo que no especularía sobre si podría llegar o cuándo, pero que con la asistencia de la OTAN para ayudar a entrenar y equipar nueve brigadas de armas combinadas, blindados e infantería mecanizada, “los ucranianos en este momento tienen la capacidad de atacar”.

También dijo que su capacidad de defensa fue significativamente mejorada con respecto a lo que eran hace solo un año. “No quiero sugerir que puedan o no realizar una operación ofensiva en las próximas semanas”, dijo. “Eso dependerá de ellos. Tienen una cantidad significativa de planificación y coordinación y todo eso por hacer, si tuvieran que hacer una operación ofensiva. Pero están preparados para atacar o defender”.