SALUD
CORONAVIRUS

Covid-19: crecieron los casos por sexta semana consecutiva y recomiendan aplicarse los refuerzos de vacunas

El aumento sostenido durante las últimas semanas pasó de un promedio de menos de 100 casos diarios a más de 200.

Quiénes deben vacunarse contra el covid-19 según el Ministerio de Salud
Quiénes deben vacunarse contra el covid-19 según el Ministerio de Salud | Cedoc

Durante las últimas seis semanas crecieron los casos de Covid-19 en la Argentina y desde fines de julio el incremento fue del 200 por ciento. Según datos del Ministerio de Salud, los casos que derivaron en hospitalizaciones y los fallecidos por el virus también registraron un aumento.

En 2023, los casos confirmados descendieron a comienzos del año y se mantuvieron por debajo de los mil casos semanales entre las semana epidemiológica 7 y la semana 31. “Sin embargo, se observa un aumento de casos a partir de la SE 30”, detalló Salud. 

Mientras que en la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a un promedio de 236 casos diarios entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, explicó a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS supervisa de cerca a BA.X, una nueva variante de Covid-19 con gran cantidad de mutaciones 

En cuanto a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en la Argentina, de las cuales fallecieron 55 y 16 de esos fallecimientos fueron por Covid-19. Siete fueron en la ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia de Buenos Aires, mientras que Tucumán, Santa Fe y Jujuy registraron una muerte. 

Sobre los motivos del incremento, Aliaga consideró que si bien siempre “son múltiples los factores que llevan a que haya más contagios”, el virus del Covid-19 “todavía no tiene un comportamiento estacional y cuando hay subas en general se correlaciona con una nueva variante que entra", como el sublinaje Eris (EG.5) de la variante Ómicron.

Según la OMS, dado su estatus como "variante de interés", es necesario tener una vigilancia más intensiva pero aclararon que hasta el momento nada indica que sea una amenaza significativamente mayor para la salud pública en comparación con otras variantes, y "no hay evidencia de un aumento en la gravedad de la enfermedad directamente relacionado con EG.5". Por lo tanto, la agencia sanitaria considera que EG.5 representa un "riesgo bajo".

Las 10 claves de Eris, la nueva cepa de COVID-19 que preocupa en varios países 

Vacunas contra el Covid-19: la importancia de darse los refuerzos 

Otro de los motivos del aumento se vincula a una gran disminución en la aplicación de los refuerzos de vacunación por parte de la población.

"El problema que tenemos actualmente es que las tasas de vacunación de refuerzo cayeron drásticamente lo que deja a mucha población con niveles bajos de protección en un contexto de introducción de nuevas variantes con numerosas mutaciones con mucho escape inmunológico", dijo por su parte la infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Como prevención, dijo la especialista, “es importante darse los refuerzos vacunales”: al menos una dosis en los últimos seis meses “teniendo en cuenta que en este periodo se introdujo en Argentina la vacuna bivariante (que contempla la variante ómicron)".

Las personas con condiciones de riesgo como inmunodeprimidas “tendrán que vacunarse cada seis meses; mientras que el resto podrá hacerlo una vez por año".

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud informó el pasado 1 de septiembre que entre el 31 de julio y el 27 de agosto de 2023  se notificaron más de 1,4 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 1.800 muertes. 

En comparación a la medición del mes previo, los casos crecieron un 38% y las muertes decrecieron un 50%.

AG CP