BLOOMBERG

Kim Jong-un viajará a Rusia y EEUU teme un pacto de armas con Putin

El líder norcoreano se reunirá con el presidente Putin en el Extremo Oriente ruso, mientras Estados Unidos advierte que Pionyang podría proporcionar armas a Moscú para su guerra contra Ucrania.

20220529_kim_jong_un_cedoc_g
Supremo. Kim Jong un, el último exponente de un régimen hereditario que comenzó su abuelo, donde simplemente no existen los derechos humanos. El hambre ha matado a más de un millón de norcoreanos. | cedoc

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se reunirá con el presidente Vladímir Putin en el Extremo Oriente ruso, mientras Estados Unidos advierte que Pionyang podría proporcionar armas a Moscú para su guerra contra Ucrania.

Kim viajará a Vladivostok y visitará a Putin durante el Foro Económico Oriental anual, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre, según una persona familiarizada con los planes.

Anteriormente, EE.UU. dijo que Kim esperaba “conversaciones a nivel de líderes” en medio de los esfuerzos de este último por conseguir armas para su guerra en Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Putin y Kim mantuvieron su primera reunión oficial en abril de 2019, cuando el líder norcoreano viajó a Vladivostok en un tren blindado para cruzar la frontera de su país con Rusia.

"¿Muerto o vivo?": un misterioso poema y la esposa del doble de Prigozhin alimentan las teorías conspirativas

Recientemente, ambos líderes intercambiaron cartas y funcionarios rusos visitaron Pionyang para discutir posibles acuerdos de armas, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby.

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. The New York Times informó anteriormente que el líder norcoreano podría viajar a Rusia a partir de la próxima semana.

La Casa Blanca ha dicho que las armas que Corea del Norte puede proporcionar a Rusia no alterarían significativamente la situación en el campo de batalla. Las armas más probables que Pionyang podría enviar son proyectiles de artillería, misiles de artillería y misiles antitanque.

A cambio, Kim busca la ayuda de Rusia en tecnología avanzada, como satélites y submarinos, así como ayuda alimentaria, según el informe de The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses.

El año pasado, Putin aprovechó el evento de Vladivostok para poner de relieve su opinión de que Rusia saldrá fortalecido de su invasión a Ucrania, mientras arremetía contra la “fiebre de las sanciones” estadounidense y europea.