INTERNACIONAL
RUSIA

"¿Muerto o vivo?" Un misterioso poema y la esposa del doble de Prigozhin alimentan las teorías conspirativas

El misterio que rodea la muerte del líder del Grupo Wagner se magnificó después de que se dejó un poema desconcertante en su lápida. Algunos creen la hipótesis de que nunca abordó el avión y, en su lugar, el cuerpo hallado era de su doble de cuerpo, Leonid Krasavin.

Yevgeny Prigozhin
La tumba de Yevgeny Prigozhin | AFP

La presencia de la esposa del doble de Yevgeny Prigozhin a la tumba donde fue enterrado el jefe del Grupo Wagner alimentó las teorías conspirativas: ¿el cadáver sepultado en el cementerio de Porojovskoie corresponde al mercenario que traicionó a Vladimir Putin o a su doble, Leonid Krasavin?

Al principio, la prensa rusa identificó a la mujer vestida de luto como Lyubov Prigozhina, de 52 años, la viuda de Prigozhin. Pero más tarde los medios de comunicación revelaron que se trataba de Irina Krasavina, esposa de Leonid Krasavin, quien visitó la tumba, coronada con una cruz de madera y rodeada de flores.

‌"La esposa del doble de Yevgeny Prigozhin visitó su tumba al día siguiente del funeral", informó el canal de noticias ruso Telegram Basa. "Los periodistas [inicialmente] confundieron a la esposa del doble de Prigozhin [Irina] con la verdadera viuda del propietario de Wagner [Lyubov]". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Yevgeny Prigozhin
Irina Krasavina, esposa de Leonid Krasavin, visitó la tumba de Prigozhin en el cementerio de Porojovskoie.

El jefe del Grupo Wagner fue enterrado en una ceremonia privada a la que Putin no asistió

Según Proekt, un medio de noticias ruso independiente, Leonid Krasavin es al menos uno de los dobles conocidos que Prigozhin utilizó como medio de protección y evasión. Esto se comprobó cuando se encontraron tres pasaportes a nombre de Prigozhin pero con fotografías de Krasavin durante los allanamientos posteriores al motín del Grupo Wagner en Rusia. También se descubrieron fotografías de Prigozhin vistiendo una variedad de disfraces.

La presencia en el cementerio de la esposa de Krasavin, un ex convicto de San Petersburgo que cambió su nombre completo para convertirse en el homónimo del líder de Wagner, abrió nuevos interrogantes sobre el destino de Prigozhin. Muchos se preguntan si, en realidad, el cuerpo hallado en la zona del desastre aéreo correspondía a Kravasin y no al mercenario.

Después de años en la sombra, Prigozhin se convirtió en una de las figuras más visibles de la vida política rusa al calor de la ofensiva en Ucrania. El miércoles falleció al estrellarse su avión al noroeste de Moscú. La catástrofe le costó la vida a la mano derecha de Prigozhin, Dmitri Utkin, y a otras ocho personas, y suscitó sospechas del lado de Occidente y de Ucrania de que el Kremlin pueda estar implicado.

Yevgeny Prigozhin
Krasavin, un ex convicto de San Petersburgo que cambió su nombre completo para convertirse en el homónimo del líder de Wagner

Revelan el mensaje del líder del grupo Wagner durante el levantamiento contra Putin: “¡Voy a morir, carajo!”

El avión Embraer Legacy 600 explotó y cayó envuelto en llamas en Tver, cerca de Moscú, matando a las diez personas a bordo, incluidos los pilotos. Prigozhin se convirtió en el último en sumarse a un asombroso recuento de al menos 40 muertes de personajes rusos de alto perfil relacionados con Putin desde que empezó la guerra con Ucrania.

En junio pasado, Prigozhin y su milicia avanzaron hacia Moscú en un presunto intento de golpe de Estado que Putin calificó como un acto de traición. Para muchos, fue una sorpresa que el hombre conocido como "el Chef de Putin" viviera tanto después de humillar públicamente al líder ruso. Pero otros sugieren que Prigozhin no está muerto en absoluto.

Algunas extraordinarias versiones dicen que Prigozhin no subió al avión que se estrelló la semana pasada, sino su doble, y que, por tanto, había evitado a la muerte. El jefe de Wagner está "vivo, sano y libre" en un país anónimo, según el analista político Valery Solovey, ex profesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, una escuela de formación para espías y diplomáticos.

Yevgeny Prigozhin

Yevgeny Prigozhin

Solovey afirma que Prigozhin hizo subir a su doble al avión y ahora está planeando su venganza contra aquellos que lo atacaron: "Prigozhin no estaba a bordo. En su lugar volaba su doble; Vladimir Putin lo sabe perfectamente", dijo el experto, quien sugiere que las autoridades rusas mintieron al anunciar que hallaron su ADN en un cadáver que nadie pudo ver.

Y agregó: "El avión en el que se suponía que debía volar Prigozhin fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso", dijo, desafiando las afirmaciones de la inteligencia estadounidense de que el avión fue destruido por una explosión a bordo. "No hubo ninguna explosión a bordo. Fue derribado desde fuera".

Teorías de atentados al Grupo Wagner y cuerpos falsos: ¿qué pasó con el avión en el que viajaba Prigozhin?

 

"Vivo o muerto, no hay diferencia"

Yevgeny Prigozhin
Caption

Prigozhin fue enterrado el martes en Porojovskoie en una discreta ceremonia privada -asistieron unos 30 dolientes- pero custodiada por un denso cordón de fuerzas de seguridad. El jefe y fundador de Wagner, un hombre que pasó parte de su juventud en prisión e hizo fortuna en el mundo de la restauración, es originario de San Petersburgo, al igual que Vladimir Putin.

Las sospechas de que Rusia no está diciendo toda la verdad sobre la suerte de Prigozhin crecieron por la enorme presencia de seguridad en la ceremonia del entierro, que fue blindada por docenas y policías con armas anti-drones y personal de seguridad. En torno al cementerio se instalaron detectores para convertirlo, como se le llamó irónicamente, en "el cementerio más protegido del mundo".

Yevgeny Prigozhin

Yevgeny Prigozhin

Según el medio de comunicación ruso Moskovskij Komsomolets, respaldado por el Kremlin, y los canales de Telegram Rotunda y VChK-OGPU, un poema del ruso Joseph Brodsky fue enmarcado en la lápida: "La Madre le dice a Cristo: ¿Eres mi hijo o mi Dios? Estás clavado en la cruz, ¿cómo volveré a casa? / ¿Cómo pisaré el umbral, sin entender, sin decidir: ¿eres mi hijo o mi Dios? Es decir, vivo o muerto. Él responde: vivo o muerto, no hay diferencia, mujer. Hijo o Dios, soy tuyo".

El domingo, el Comité de Investigación ruso confirmó la muerte de Prigozhin en base a los análisis genéticos, pero no mencionó ninguna pista que explicara la caída del avión, es decir, si pudo ser un accidente, o deberse a un error de pilotaje, a una bomba o a un misil tierra-aire. Putin calificó a Prigozhin de hombre "talentoso", pero observó que también cometió "errores graves", y prometió que la investigación se llevará hasta el final.

Yevgeny Prigozhin

Yevgeny Prigozhin

Una semana después de la muerte de Prigozhin y sus lugartenientes, los investigadores no dieron hasta ahora ninguna explicación o pista. Cuando se le preguntó al respecto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que el Comité de Investigación ruso estaba considerando todas las posibilidades, incluyendo la del "crimen premeditado".

A la par, sin embargo, se informó que el Kremlin estaría actuando para encubrir las circunstancias del accidente al negarse a investigarlo según las normas internacionales, y Brasil reveló que Rusia se niega a investigar el accidente del avión Embraer -de fabricación brasileña- según las normas internacionales.

ds