INTERNACIONAL
rusia

Revelan el mensaje del líder del grupo Wagner durante el levantamiento contra Putin: “¡Voy a morir, carajo!”

Se lo dijo al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, cuando este actuaba de mediador entre Prigozhin y el Kremlin, intentando que los mercenarios depusieran su revuelta.

Murió el líder del Grupo Wagner.
Murió el líder del Grupo Wagner. | Reperfilar

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que ofició de intermediario entre el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que le advirtió dos veces al líder de los mercenarios sobre los peligros que corría si seguía con el levantamiento de sus tropas contra el Kremlin, y que este le contestó: “Entonces voy a morir, carajo”.

“Fue la primera vez fue cuando lo llamé por teléfono y se estaban llevando a cabo negociaciones mientras marchaban hacia Moscú”, informó Lukashenko a periodistas de su país. “Le dije: ‘Yevgeny, ¿entiendes que condenarás a tu gente y que tú mismo morirás?’ Acababa de regresar del frente. En un impulso me contestó: ‘¡Entonces moriré, carajo!’”, detalló.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diálogo entre Prigozhin y Lukashenko se dio luego de que en junio el líder del grupo Wagner declarara una rebelión contra el ejército de Rusia. Esta semana la agencia federal de aviación de Rusia difundió en redes sociales los nombres de las diez personas fallecidas que se encontraban a bordo de un avión que se estrelló en Moscú y entre ellas estaba Prigozhin.

El líder bielorruso contó que le advirtió a Prigozhin “en términos muy claros que tuviera cuidado”. No detalló cuándo se dio esa conversación, pero aclaró que Dmitriy Utkin -el número dos de Wagner, que también murió en el avión privado- estaba presente.

Rusia confirmó que Yevgeny Prigozhin estaba en el avión estrellado y que todos los pasajeros murieron
 

Lukashenko aseguró que se ofreció a pautar un encuentro entre Prigozhin y Putin y para garantizarle “la seguridad total” en Bielorrusia si estaba preocupado por su seguridad. “Le dije: ‘Si tienes miedo de algo, hablaré con el presidente  Putin y te llevaremos a Bielorrusia. Te garantizamos total seguridad en Bielorrusia’”. 

De todos modos, el presidente bielorruso descartó que el presidente ruso estuviera relacionado con lo ocurrido el pasado miércoles. “No puedo decir quién lo hizo. Pero conozco a Putin: es una persona prudente, muy tranquila y pausada a la hora de tomar decisiones sobre otras cuestiones menos complejas. Por lo tanto, no puedo imaginar que Putin lo haya hecho, que él tenga la culpa”, subrayó y agregó: “Fue un trabajo demasiado duro y poco profesional”.

Qué ocurrirá con Wagner

Lukashenko informó que los combatientes de Wagner vivirán en su país. “El núcleo [de Wagner] permanece aquí (...) Dentro de algunos días, todo el mundo estará aquí, hasta 10.000 personas”, indicó.

En ese sentido, Putin ordenó a través de un decreto a los combatientes de Wagner que firmen un juramento de lealtad al Estado ruso.

El accidente en el que murieron los líderes de Wagner

El avión en que viajaba Prigozhin se dirigía de Moscú a San Petersburgo, y se estrelló 20 minutos después de su despegue. Sobre el origen del accidente, ciudadanos locales aseguraron que fue víctima de fuego antiaéreo. El rastreador en línea del radar de vuelo 24 mostró que el Embraer Legacy 600 (número de avión RA-02795) había desaparecido del radar a las 18.11 hora local. Aun así, todavía hay quienes dudan de si Prigozhin se encontraba finalmente en ese avión.